Inicio Actualidad Los medios son duramente criticados por la difusión de la imagen de...

Los medios son duramente criticados por la difusión de la imagen de Ingrid Escamilla en México

0

La difusión por parte de varios medios de comunicación mexicanos de la imagen del brutal asesinato de la joven Ingrid Escamilla ha generado una fuerte protesta social en México. 

La protesta comenzó a principios de esta semana cuando varios tabloides mexicanos publicaron imágenes del cuerpo desmembrado de Ingrid, junto con titulares sensacionalistas. La joven de 25 años fue brutalmente asesinada por su pareja el fin de semana pasado. Solo en 2019 se produjeron cerca de 4.000 feminicidios en el país latinoamericano, y al menos 10 mujeres son asesinadas al día, según estimaciones oficiales.

La Fiscalía ya ha iniciado una investigación contra los seis agentes que acudieron al lugar de los hechos. Se sospecha que éstos pudieron filtrar las imágenes más morbosas del crimen a la prensa. El Gobierno también está investigando el vídeo donde el asesino confeso describe el crimen. Según aseguran fuentes de El País, en México son recurrentes estas transacciones económicas entre los policías y los periodistas.

La protesta social se inició a través de las redes sociales, donde los medios de comunicación mexicanos fueron duramente criticados. Luego, miles de personas protestaron este viernes y sábado en la capital mexicana y otras ciudades, con el fin de exigir justicia para estas mujeres. El hartazgo social es ya insostenible en un país donde la violencia de género es un fenómeno cada vez más extendido.

Cientos de activistas mexicanas protestaron frente al periódico La Prensa este viernes en Ciudad de México, tras una marcha por la capital clamando por el fin de la violencia de género. Las protestas llegaron hasta el Palacio Presidencial, donde varios colectivos feministas pintaron letreros y lanzaron reclamos. También fueron atacados cuatro vehículos de periodistas y algunas manifestantes rompieron los cristales del acceso principal de la Universidad de Periodismo Carlos Septién García. La marcha ha denunciado especialmente cómo se trata esta cuestión en los medios de comunicación, según informa Europa Press.

López Obrador, presidente de México ha hecho alusión a este tema en su rueda de prensa diaria: “Estamos atendiendo el problema de los feminicidios, celebramos que las mujeres defiendan su derecho a la seguridad, no es nuestro propósito ofender a nadie”, ha subrayado, según el diario Milenio.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.