Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Los enfermeros critican el abandono de la Atención Primaria

Enfermeros como ella, están siendo abandonados como a la Atención Primaria

El abandono de la Atención Primaria está siendo el mayor problema para los enfermeros que están ahora mismo en protesta.

Los enfermeros se han reunido este jueves en todos los centros de salud de todo el territorio español, esto lo ha programado el sindicato de Enfermería (SATSE) para decir al gobierno de la Comunidad que no están de acuerdo con “el grave deterioro, abandono y precariedad que sufre la Atención Primaria (AP)».

El trato a la Atención Primaria

Últimamente la Atención Primaria ha sido vapuleada y echada por tierra, ya que hasta la propia presidenta de la comunidad Isabel Díaz Ayuso, ha dicho: “en algunos centros de salud no todos quieren trabajar y arrimar el hombro”; esto ha dejado en mal lugar a la atención primaria, siendo completamente falso, ya que los auxiliares administrativos no dan abasto para coger el teléfono y atender en el mostrador a todos los pacientes que vienen, no hay huecos para citar pacientes con covid y las personas que no lo tienen.

Reunión en Guayaba

Uno de los centros en los que se han reunido, ha sido el Centro de Salud Guayaba, en Carabanchel. Reclaman mejorar la calidad de su trabajo, piden ’35 horas ya’; ‘Si esto no se arregla: guerra, guerra, guerra’; ‘Jubilación, como en la educación’, o ‘Si siguen los recortes, iremos a las Cortes’.

Reclaman que haya más enfermeras, matronas y fisioterapeutas, para evitar que tarden en atenderles y así la crispación de los pacientes sería menor.

Con el incremento de estos profesionales, ayudaría a la AP con el número grandísimo de pacientes que tienen desde la pandemia. Exigen que también se abran los Servicios de Urgencias de atención Primaria. Que están cerrados desde hace dos años y no se sabe si se van a abrir o no de nuevo.

Sergio de Casas se expresa

También han reclamado que se apruebe la jubilación anticipada para los profesionales de enfermería. «La prejubilación voluntaria de las enfermeras a los 60 años es algo muy obvio. Es una profesión en la que está demostrada la penosidad». Ha declarado el portavoz de Satse, Sergio de Casas a Europa Press.

Se ha visto, ahora más en pandemia, que los enfermeros tienen turnos de noche y se ha estudiado que acortan los años de vida y su calidad. Ha declarado el portavoz, y también recuerda que trabajan con materiales tóxicos, y así tienen más peligrosidad en su trabajo.

De Casas ha explicado con un ejemplo lo que puede ocurrir en enfermeras mayores de 60 años:

«Solo imaginemos a enfermera de 62 años en una planta, en un turno de noche, corriendo porque un paciente se pone malito. O una enfermera que tenga que salir de un centro de salud con un maletín de urgencia que pesa 20 kilos y tenga que subir a un tercero sin ascensor y atender a una persona».

Sergio de Casas, portavoz de Satse

Aunque se pida la prejubilación, la decisión es personal y voluntaria, podría ser para personas que no se estén bien.

También censuran en qué condiciones está la Ley de Seguridad del Paciente que está bloqueada la tramitación para su aprobación. «Consideramos imprescindible la aprobación y puesta en marcha de esta ley, injustamente bloqueada por nuestros políticos y con la que se quiere dar una mejor atención a nuestros ciudadanos, al establecer un número máximo de pacientes por enfermera», han reclamado los sanitarios.

Menos enfermeras equivale a más errores

El portavoz de Satse comenta que si hay muy pocas enfermeras para 1000 habitantes, esto conlleva que haya más errores, la seguridad del paciente sea peor. Esta ley no es para los enfermeros sino para toda la ciudadanía.

Se podría conseguir con financiación no quitando dinero de los presupuestos para sanidad. Que es lo que ha hecho la Comunidad de Madrid para este año. Esto es lo que acusan los enfermeros, en el centro de salud Guayaba. También han dicho que han bajado en 178 millones de euros en comparación con el 2019, antes del covid.

Para terminar estos profesionales han declarado que se van a seguir reuniendo en los centros de Salud y Hospitales, y si no se solucionan los problemas pueden llegar a la huelga.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: