Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La tecnología que está removiendo los cimientos de la industria de la construcción

Si tu círculo más cercano no está integrado por arquitectos o ingenieros, quizás no conozcas todavía la metodología BIM. Este sistema de trabajo está cambiando la perspectiva desde la que se aborda un proyecto hasta la manera de gestionarlo y mantenerlo una vez que esté edificado.

Para poder aplicar la metodología BIM  a un proyecto es imprescindible la figura de un Project manager, que, como menciona la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, es la persona nombrada por el cliente para liderar un proyecto, gestionarlo y alcanzar sus objetivos. Un perfil que tiene que conocer a la perfección el uso de la metodología BIM, por lo que muchos de ellos necesitan ampliar su formación con algún máster BIM.  Hemos querido seleccionar para ti uno de los máster más relevantes del mercado.

Qué es la metodología BIM

Building Information Modeling, Modelo de la Información para la Construcción o simplemente BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil.

Este sistema consiste en centralizar toda la información de un proyecto digitalmente al mismo tiempo que se contemplan cada uno de sus aspectos y ciclos vitales, desde que el proyecto es una idea hasta su hipotético derribo.

Otra de las claves para entender el método BIM radica es su carácter colaborativo. El BEP o Plan de ejecución BIM es un documento en el que se definen las bases, reglas y normas internas de un proyecto que se va a desarrollar bajo esta metodología, para que todos los agentes implicados hagan un trabajo coordinado.

Dicho de otra manera, el BEP es una herramienta que facilita que cada persona implicada en el plan, sea del departamento que sea, tenga claros los objetivos comunes y la forma para llegar a ellos.

Las 7 dimensiones de BIM

Con las 7 dimensiones de BIM se consigue que el plan esté presente en todo el ciclo de vida del proyecto:

  • 1D o idea: Partes de una idea con unas primeras estimaciones.
  • 2D o el boceto: Organiza las primeras nociones del proyecto y les va dando forma.
  • 3D Coordinación: Detecta interferencias entre los modelos de las diferentes especialidades, permitiéndote eliminar los conflictos en la obra.
  • 4D o Planificación de obra: Este modelo también planifica el trabajo ajustando los procesos con la variable tiempo. El modelado 4D es una herramienta de visualización y comunicación muy útil, que puede dar al equipo de proyecto, una mejor comprensión de los hitos del proyecto y los planes de construcción.
  • 5D o Medición y presupuesto de obra: El uso de la metodología BIM facilita el control de costes en cada una de las fases del proyecto, construcción, operación y mantenimiento.
  • 6D o Certificación energética: BIM tiene en cuenta la importancia de realizar cálculos, análisis y estudios energéticos.
  • 7D o Gestión de activos: Por último, se puede volcar en el modelo BIM las condiciones físicas de los elementos estructurales, arquitectónicos y MEP, así como las instrucciones específicas para operaciones y mantenimiento. Y también, claro, utilizarlo para gestionar a corto y largo plazo las repercusiones financieras de cualquier modificación del activo, programar dichos costes y establecer su programa de mantenimiento.

Una posibilidad para adquirir una especialización profesional en BIM, es estudiar un máster BIM a distancia (online) como el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM. Si se quiere conocer otras alternativas del mercado y comparar, se puede hacer a través del explorador académico OTONAUTA -otonauta.com-.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: