Connect with us

Actualidad

La orden de teletrabajo de CLM se publicará en breve

La Junta de Castilla-La Mancha negocia ya con los agentes sociales la orden de teletrabajo, que se hará pública en breve. Los grupos parlamentarios piden más medidas para favorecer la conciliación.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha anunciado que la orden del teletrabajo prometida se publicará, a más tardar, en octubre: “Esta orden tiene que salir, va a salir, por el empeño del Gobierno en cumplir lo que dice”. Así lo ha manifestado en el pleno de las Cortes sobre medidas de conciliación, desarrollado a petición de Ciudadanos.

Para que la orden salga, la Junta asegura que, desde la Consejería de Empresas y Empleo, está negociando con los agentes sociales involucrados, con el fin de que se adapte lo más fielmente posible a la nueva normalidad. La portavoz ha destacado el paquete de medidas de conciliación del Gobierno regional, asegurando que se han destinado “450 millones de euros” y se han beneficiado de las mismas “77.000 familias” en la región. En este empeño, ha subrayado el trabajo también del Instituto de la Mujer y de la Consejería de Bienestar Social.

En cuanto al contenido de la ley, Fernández ha asegurado que se plantearán incentivos a aquellas empresas “familiarmente responsables” que fomenten medidas de conciliación. Asimismo, ha comunicado que se ha tomado una medida para hacer más accesible el distintivo de excelencia por igualdad en las empresas, mejorando sus condiciones de acceso y su renovación.

No obstante, ha reconocido que hay un “estrecho margen”, ya que se trata de un aspecto regulado en una ley nacional. “Contamos con un hándicap en la ley de contratos en el ámbito nacional. Sería más útil ir al Congreso de los Diputados con una Proposición de ley que modifique la ley de contratos”, ha afirmado la portavoz.

Propuestas de los grupos

En primer lugar, Ciudadanos ha propuesto medidas como la flexibilidad de los horarios laborales o la ampliación de los horarios de las guarderías. Además, pide al Gobierno de España que extienda el teletrabajo de manera indefinida y que se ofrezca una prestación extraordinaria por reducción de jornada en caso de cuidar a un menor o dependiente contagiado de Covid-19.

Por la parte del PP, abogan por un plan regional de conciliación en colaboración con el Gobierno central, así como ayudas directas para autónomos e incentivos fiscales a empresas que favorezcan la conciliación. Finalmente, los socialistas también demandan medidas de compensación económica y que se garantice el importe del salario mínimo. Asimismo, apuestan por prorrogar la vigencia del Plan ‘Me Cuida’, del Gobierno de España.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: