Connect with us

Actualidad

La Junta de CLM aplicará un plan para contener la propagación del coronavirus en las residencias

Plan residencias CLM

La Junta de Castilla-La Mancha aplicará un plan de respuesta para proteger a los mayores de las residencias, y pide que se flexibilicen los contratos de sus profesionales a nivel nacional.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está preparando la aplicación del ‘Plan de Respuesta Temprana frente a la Covid-19’ en las residencias de mayores. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha asegurado que la Junta está trabajando en coordinación con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como con el resto de comunidades autónomas, para aplicar medidas en estos centros.

La consejera ha mantenido una reunión con representantes de las juntas directivas de Atercam y Acescam, en la Delegación de la Junta de Albacete. En ella, les ha trasladado las líneas de trabajo acordadas en la tarde ayer en otra reunión con el Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. Con respecto a este Plan de Respuesta Temprana, ha señalado que “incluye una serie de recomendaciones relacionadas con la prevención de situaciones de riesgo en esta población vulnerable, como mejorar la atención e intervención, así como garantizar respuestas ante brotes y rebrotes que se pueden producir en el futuro”.

Necesidad de un Plan nacional para contratar profesionales

La titular de Bienestar Social ha informado de que uno de los puntos más importantes tratados en la reunión con la Vicepresidencia del Gobierno de España y las distintas CCAA, ha sido “la necesidad de profesionales sociosanitarios en las residencias”. Para ello, la consejera ha destacado que será necesario flexibilizar su contratación, como marco para un “Plan nacional”.

Por otra parte, Aurelia Sánchez ha pedido “una mayor corresponsabilidad en la financiación del Sistema de Dependencia”, subrayando que “es una asignatura pendiente desde los recortes de 2012”. Desde la Junta insisten en que para reforzar este servicio, urgente en estos momentos, se necesita una mayor financiación. Finalmente, la responsable de Bienestar Social ha reconocido “el trabajo bien hecho y la dedicación personal de los profesionales y responsables de los centros durante todos estos meses, en los que se han dedicado en todo momento al cuidado de los mayores”.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: