Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La importancia de las pantallas acústicas

Hoy en día podemos desplazarnos de una punta a otra de España en cuestión de segundos gracias a las infraestructuras construidas como las carreteras o el ferrocarril. Nuestros desplazamientos hoy en día son totalmente seguros y rápidos, en cuestión de minutos. Pero, no todo son ventajas. Estas infraestructuras pasan cerca de viviendas y estas personas pueden vivir un infierno con el sonido de las vías de comunicación. Por este motivo, se optó por instalar pantallas acústicas para cumplir con la Ley del Ruido (37/2003) y mejorar la calidad de vida.

¿Qué son las pantallas antirruido para carretera o ferrocarriles? Seguro que no has oído hablar mucho de ellas en tv pero si lo has visto cuando has viajado en coche o tren. Son unos paneles gigantes que se sitúan al lado de la carretera o las vías, sobre todo cerca de zonas habitadas. Estas estructuras, se colocan para reducir la contaminación ruidosa procedente del tráfico rodado y conseguir así un aislamiento acústico.

Las pantallas acústicas suelen ser ligera, desmontables, horizontales y su instalación es muy sencilla. Rápidamente se adaptan con facilidad a cualquier tipo de infraestructura o lugar donde se desea instalar. Son un obstáculo frente al ruido y nos protege de ello.

Actualmente, existen dos formas de reducir la contaminación acústica. La primera es por absorción con una suma de materiales fonoabsorbentes que provocan un aislamiento de calidad y la segunda, es por transmisión, son las que dependen de la masa de la propia pantalla, es decir, a mayor masa, las ondas acústicas se difuminan al chocar contra la barrera.

El principal beneficio de las pantallas acústicas es la reducción del ruido procedente de las carreteras, vías de ferrocarril, terminales aéreas, etc. Con estas pantallas se gana calidad de vida y salud debido a que son capaces de reducir el nivel de estrés, ansiedad o presión arterial. Además, el riesgo de padecer sordera se reducirá drásticamente.

Existen diferentes tipos de pantallas acústicas que se adaptan a las necesidades de las personas, empresas o administraciones. En primer lugar, tenemos la pantalla acústica metálica que son de metal y dispone también de una lana de roca que se encuentra situada dentro de la barrera para que no se deteriore con el paso del tiempo. Son las que más se han usado en España.

Otras de las barreras más resistentes son las de hormigón, estas son muy resistentes no solo al impacto de los vehículos sino a las heladas o al fuego también. En los últimos años se han instalado de metacrilato o cristal, usadas en zonas cercanas a edificios u hoteles.

En último lugar destacaremos las pantallas vegetales que están formadas por un núcleo de material que absorbe todo tipo de ruidos dentro de la estructura, la cual queda apoyada en una base de grava.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: