Connect with us

Actualidad

La FP Dual, una alternativa formativa poco conocida

La alternativa formativa más desconocida y  con mayor inserción laboral

La Formación Profesional ha sido desprestigiada en España a lo largo de los años. Para mucha gente, es mejor acceder a la Universidad por la cantidad de salidas que esta te ofrece. Aun así, la realidad difiere bastante de esa idea.

Actualmente, las FP van cobrando prestigio por las salidas laborales y la facilidad para encontrar empleo que ofrecen. Esto se puede observar en datos como el aumento de hasta un 50% de los alumnos desde el año 2007-2008 hasta hoy en día. El incremento ha sido de 451541 a 719087 estudiantes, que ha venido impulsado por la ampliación de estudios y plazas ofertadas. En la época en la que vivimos, de globalización, cada vez se valora más la competencia profesional, además del nivel de formación, ya que permite una mejor inserción en el mundo laboral.

La oferta de la Formación Profesional se basa en 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales que se subdividen en ciclos de formación profesional básica, de grado medio o de grado superior.

La opción que está revolucionando el mundo de las FP, pero que aún es algo desconocida, son las FP duales. Se incorporaron en el 2012 y se sostienen jurídicamente en la Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa y en el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre. La competencia respecto a que FP se implementan en cada territorio recae en las Comunidades Autónomas.

La característica principal y diferenciadora de la FP dual es que es una modalidad que permite realizar a la vez el proceso de aprendizaje en el centro formativo, pero también dentro de la empresa. De esta manera, se adquieren habilidades y experiencia en el mundo laboral en vez de tener que esperar a acabar el ciclo formativo para la inserción laboral. En las ramas en las cuales es más alta la inserción laboral son en logística, industriales, mantenimiento de electricidad y electrónica, informática y comunicaciones según comenta Ignacio Benito, corresponsable del proyecto de la Alianza para la FP Dual. Aún siendo una buena opción para acceder fácilmente al mundo laboral, no ha llegado a implementarse como en otros países como Alemania donde hasta un 70% de los estudiantes la han cursado.

Algunos de los objetivos son: intentar incrementar el número de personas con títulos de enseñanza postobligatoria, disminuir el abandono escolar por la desmotivación en torno a las opciones laborales existentes, además de mejorar la comunicación con las empresas y con lo que estas demandan, entre otros.

Para evitar que las empresas puedan aprovecharse de poder tener a trabajadores a los que pagarles muy poco y evitar la parte formativa de la que se tienen que encargar, se ha creado el proyecto de Alianza para la FP dual. Esto ha sido llevado a cabo por la Fundación Bertelsmann, la Cámara de Comercio de España, la Fundación Princesa Girona y la CEOE. Consiste en más de 500 instituciones educativas y empresas y cuyo objetivo es regular de manera común el sistema de formación dual.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: