Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Juegos y enseñanzas para niños con necesidades especiales

Da igual la edad que se tenga, siempre todos queremos jugar y más los más pequeño de la casa, los niños. Estos, necesitan jugar constantemente. Según la última Asamblea General de las Naciones Unidas en su Declaración de los Derechos del Niño, “jugar es un derecho de la infancia y somos los adultos los que debemos hacer todo lo posible porque se cumpla”.

En el principio 7 de la Declaración de los Derechos del Niño figura textualmente que “El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”.

El juego es una herramienta que posibilita el aprendizaje del niño, más si estos cuentan con una discapacidad ya que parte de su propia experiencia, implica placer, espontaneidad, motivación, participación, comunicación, conocimiento de sí mismo, de los demás y del mundo que le rodea. Si visita qinera.com puedes encontrar más información.

Los niños con alguna discapacidad en ocasiones no tienen tan sencillo como el resto el acceso al juego y a las actividades recreativas. Es importante la inclusión de estos debido a la gran ventaja que tienen los juegos sobre ellos para mejorar sus capacidades y su aprendizaje. Nada tendría sentido en educación si no tuviéramos en cuenta las necesidades de cada persona. El desarrollo integral de una persona es la clave para acercarse a lograr el bienestar de esta persona.

Las empresas de juguetes, se encuentran trabajando actualmente en este aspecto. Cada vez más se están encargando de la fabricación de juguetes que por su facilidad son ideales para los más pequeños de la casa con limitaciones en el movimiento o discapacidades intelectuales. Juguetes inclusivos. Pero, la inclusión no debe estar en los juguetes solo, también en su entorno. Es fundamental que se trabaje en las familias, la escuela y la sociedad en general ofreciendo ocio a estos niños.

Las nuevas tecnologías supusieron un revulsivo en los juegos para los niños con problemas. Niños con problemas como de audición que gracias a estos juegos rompen todo tipo de barreras, ofreciéndoles grandes ventajas.

Algunas de las ventajas que tienen los juegos sobre los niños con problemas es que estos pueden desarrollar su propia capacidad física y mental, es una fuente de autoformación, satisfacción y placer, significa ser activo y preparado para la vida adulta, no depende del adulto, comprenderá mejor las cosas, etc.  

Existe una necesidad real de recursos de juego accesibles para niños/as con discapacidad que les permitan disfrutar de momentos de ocio, compartiendo tiempo y juguetes con otros niños/as con o sin discapacidad. Pero, podemos también optar por juguetes clásicos utilizados de otra forma como cambiando las reglas del juego para posibilitar que estos sean accesibles para estos niños.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: