Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Juegos tradicionales que siguen enamorando a las nuevas generaciones

Niños jugando a tirar de la cuerda Fuente: Pexels
Niños jugando a tirar de la cuerda Fuente: Pexels

Las nuevas generaciones están acostumbradas a nuevos métodos de aprendizaje y educación, pero hay algo que comparten con las anteriores, los juegos tradicionales. 

Hoy en día, los niños tienen a su alcance una amplia gama de juegos y juguetes de todos los colores y tamaños. Además, la evolución de los juguetes incluye su introducción al mundo digital y pueden mantenerse conectados a los productos, a través de móviles o tabletas. 

Sin embargo, hay juguetes que siguen pasando de generación en generación porque se han convertido en un clásico. Por ejemplo, este es el caso de la peonza, la comba o el teatro de sombras, entre otros. Estos podemos encontrarlos en la juguetería online Ecodukatoys.

Juguetes tradicionales hoy en día

Los juguetes tradicionales son aquellos que conoce desde el más mayor hasta el más joven. Juguetes que han pasado por la infancia de tantos niños y niñas sin pasar nunca de moda. Estos elementos no requieren ningún tipo de fuente de alimentación (batería, pilas, etc.)

Muchos de ellos están relacionados con el movimiento y pueden usarse en compañía. Por esta razón, sirven de vía de socialización y desarrollo de diversas habilidades como la empatía. En el mundo en el que vivimos donde las tecnologías acaparan gran parte del tiempo, optar por los  juguetes tradicionales pone en valor al juego, enseña a los niños el gusto por compartir, de trabajar en equipo y en ocasiones, fomenta hábitos saludables como el deporte. Algunos de ellos son: 

1. Peonza

Este es un juego que consiste en conseguir que la peonza de vueltas sin parar. Con trabajo y habilidad se puede conseguir hacer muchas filigranas. Además, como se ha hecho siempre, se puede competir con los amigos para ver a quién le aguanta más tiempo girando. 

Con este juego los niños tendrán que aprender a cumplir las normas, así como afrontar la frustración cuando se pierde.

Peonzas Fuente: Ecoduka toys
Peonzas Fuente: Ecoduka toys

2. Comba

La cuerda para saltar es otro juego clásico de cualquier patio de colegio. Este tradicional juego aporta muchos beneficios a quien lo practica, principalmente el trabajo en equipo entre quien gira la cuerda y quien salta. 

Además, ayuda a mejorar la habilidad psicomotriz, la forma física, agilidad y la flexibilidad al necesitar un esfuerzo físico. Pero también, agilizan la mente, concretamente la memoria aprendiendo las rimas y canciones, así como los movimientos rítmicos.

Niña saltando a la comba Fuente: Ecoduka Toys
Niña saltando a la comba Fuente: Ecoduka Toys

3. Caleidoscopio

Este otro forma parte de los catalogados como juguetes sensoriales que son muy importantes en  la fase de desarrollo y aprendizaje de los niños. Aprenden a través de los sentidos, ya que son ellos los que nos hacen relacionarnos con el entorno que nos rodea. Todo aquello que el niño puede palpar, observar y sentir, lo interioriza rápidamente. La educación a raíz de los sentidos es la base de la famosa pedagogía Montessori.

Caleidoscopios Fuente: Ecoduka Toys
Caleidoscopios Fuente: Ecoduka Toys

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: