Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Jorge Sevillano: «Nunca hay que dar por muerto al género negro»

Jorge Sevillano es un escritor madrileño que acaba de lanzar su segunda novela, Los ángeles de la fe. Una novela que, en esta ocasión, se desarrolla en Madrid. Criminólogo, docente y agente de policía, con su primera novela, Las brujas del este, ya llamó la atención del público al enfocarse en una trama que se desarrollaba en la ciudad de Logroño, un lugar poco habitual en el desarrollo de crímenes de ficción. En ella trataba temas tan candentes como la prostitución y las mafias políticas. Ahora, con su nuevo lanzamiento, se ha confirmado como una de las incorporaciones más potentes a la escena de la literatura policial y criminal del panorama nacional. Gracias a sus conocimientos, traslada procedimientos reales de una investigación policial a sus historias, y nosotros no queríamos perder la oportunidad de entrevistarlo. 

  • Bienvenido, Jorge. Muchas gracias por atendernos. 

Muchas gracias a vosotros, es un placer. 

  • ¿Podrías contarnos de qué trata tu nueva novela, Los ángeles de la fe?

Los ángeles de la fe trata, de base, sobre una serie de asesinatos que se suceden en la ciudad de Madrid. El asesino, para desconcierto de los investigadores, ejecuta sus crímenes de manera espectacular, con mucha teatralidad, tratando de llamar la atención de los ciudadanos. El caso poco a todo va cogiendo mayor atención mediática y social, lo que produce una presión insufrible para el cuerpo de policía. Los primeros agentes que toman el caso no quieren ver que se trata de un asesino serial hasta que la inspectora estrella del cuerpo, Elisabeth Martín – Lisa -, consigue participar en la investigación. Ella se encuentra en uno de los peores momentos personales de su vida, lo que enturbia todo. A partir de ahí sucede una historia que va incrementando su velocidad según suceden las muertes. 

  • Suena trepidante. Has dicho que tu novela trata “de base” sobre crímenes, lo cual se corresponde con el género negro, pero ¿qué más hay detrás  de las historias que nos cuentas?

Pues trato de trasladar a mis novelas los procesos de investigación tal cual se suceden en la realidad. También las presiones políticas y de superiores que se producen; la presión social y de los medios de comunicación, y cosas tan reales, y poco conocidas, como la forma en que afecta las investigaciones a los propios policías, los cuales tienen que ver cosas de difícil digestión y luego irse a casa como si nada. Con los años me he dado cuenta de que eso tiene un gran coste personal.  

  • Hemos escuchado en varias de tus entrevistas que las ciudades son un personaje propio de tus novelas, ¿a qué se debe esto?

Sí, claro. Lo cierto es que los españoles somos un pueblo que hace mucha vida en la calle. Y la calle, bien sea de ciudades o pueblos, se convierte en un escenario que influye de manera clara en todo lo que hacemos. La forma en cómo están diseñadas las ciudades también produce que nos sintamos más nerviosos, otras veces que nos sentimos más tranquilos en zonas más abiertas y amigables, etc. Nos vemos influidos si vivimos en lugares que están junto a un río, un mar o una montaña. Afecta a nuestro día a día, nuestro carácter, en lo que trabajamos y el tipo de sucesos que se producen. Por eso trato de dar una especial relevancia a los lugares donde se desarrollan las historias. Es, como he dicho muchas veces, un personaje más y, además, fundamental de las historias. 

El género negro es un fondo de armario de la literatura.

  • Jorge, ¿qué opinas del momento que vive el género negro o criminal?

Bajo mi punto de vista es un género atemporal y que tiene mucho éxito. Ya he dicho en alguna ocasión: el género negro es un fondo de armario de la literatura. Por supuesto va sufriendo cambios, modas, pero hay un público general que siempre demanda un buen crimen y una historia que se construya sobre este como forma de entretenimiento. Además es un género que casa muy bien a otros como la novela histórica, la ficción, e, incluso, romántica. Muchos críticos lo ven como un género comercial y sin valor literario, pero yo no lo veo así. Nunca hay que dar por muerto al género negro. 

Una persona que es un excelente padre de familia o que es un gran hijo, puede también ser un asesino sin escrúpulos. 

  • Bajo tu punto de vista, ¿qué elementos son más complejos de llevar al género negro respecto de tu experiencia en casos de crímenes reales?

Yo no sé si es más complejo, pero sí trato de incidir mucho en las cosas que a mí me llaman la atención en los crímenes o situaciones que vivo trabajando. Los olores, el ambiente, el dolor humano o las reacciones que se producen en los momentos de tensión. También trato de mostrar la complejidad de los trastornos mentales y cómo las personas no son blanco o negro, buenas o malas, sino un color gris. Una persona que es un excelente padre de familia o que es un gran hijo, puede también ser un asesino sin escrúpulos. Tenemos muchos ejemplos famosos en la realidad. 

  • Nos han dicho que ya estás inmerso en nuevos proyectos, ¿verdad? ¿Nos puedes hablar de ellos?

Sí, lo cierto es que encuentro muchas historias que me gustaría contar, pero todo llegará a su debido tiempo. Ya estoy inmerso en mi tercera novela. En este caso me traslado a un pueblo. Aunque no puedo dar más detalles. Lo que sí puedo decir es que la novela empieza muy fuerte y en el libro he adaptado algún crimen real a la ficción de la historia. 

  • Suena muy interesante. Muchas gracias, Jorge. 

Gracias a vosotros. 

Si queréis conocer más de este autor, no os perdáis sus perfiles en redes sociales, en los que habla de todo tipo de curiosidades del mundo del crimen e historia criminal.  Las novelas de Jorge Sevillano las podéis encontrar en Amazon. Su última novela, Los ángeles de la fe, de la que hemos hablado hoy con el autor, está causando sensación entre los amantes del género negro. También podéis encontrar su primera novela, Las brujas del este, en la misma plataforma. 

Síguele en: 

Instagram: @jorge_sevillano_g

Facebook: Jorge Sevillano 

Twitter: @JORGESEVILLAN18

Web: www.jorgesevillanogonzalez.es

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: