Inicio Actualidad Irlanda establece fecha para el histórico referéndum sobre la ley de aborto

Irlanda establece fecha para el histórico referéndum sobre la ley de aborto

0
grafiti pro-elección en Dublín "Repeal the 8th" pide la eliminación del art.40.3.3 conocido como octava enmienda.

El voto de este 25 de mayo dará la oportunidad a la población irlandesa de continuar o eliminar una de las leyes del aborto más restrictivas del mundo.

 

El gobierno irlandés anuncio este lunes la fecha del referéndum y con ello dio inicio a los dos meses de campaña . Irlanda ha sido un país históricamente conservador en cuanto a las leyes del aborto , en 2013 por primera vez se incluyo una excepción que permitía abortar solo en el caso de que la madre se viera en riesgo de muerte.

La octava enmienda

En este referéndum se preguntara a la ciudadanía si quieren eliminar el art.40.3.3 conocida como la octava enmienda este articulo fue incluido en la constitución irlandesa en 1983 dando los mismos derechos de vida a un feto no nacido y a una mujer embarazada de forma que el aborto seria ilegal y contrario a la constitución.

Si la votación resulta favorable a la eliminación de dicho articulo , el gobierno procederá a la introducción de una legislación que permita el aborto sin restricciones en las 12 primeras semanas de embarazo.

Actualmente las mujeres irlandesas solo pueden abortar si su vida corre peligro, la pena máxima por llevar a cabo un aborto no permitido es de 14 años de carcel. El comité de Naciones Unidas ha condenado dicha ley como “ cruel, inhumana y degradante”.

Referéndum ajustado

El ministro de sanidad Simon Harris y el ministro de vivienda Eoghan Murphy han sido los encargados de firmar la orden que permitirá la realización del referéndum el 25 de  Mayo , los centros de votación abrirán a las 7am y cerraran a las 10 pm.

Dentro del Senado algunos predicen unas intensas ocho semanas de campaña , ya que ambos bandos están estrechamente igualados.

La politica pro-elección

La senadora Ivana Bacik, estuvo apunto de ser encarcelada en 1990 por repartir panfletos de hospitales privados ingleses que permitían el aborto a estudiantes irlandesas , considera que los que se oponen a la reforma “están negando la actual situación hipócrita de la leyes irlandesas “.

El primer ministro Leo Varadkar del partido democristiano Fine Gael y el lider opositor Michéal Martin del partido centro derecha Fianna Fáil ambos se posicionan en el si. Martin conmociono a una amplia mayoría de su partido ya que cambio su posición de anti-aborto a la pro-elección.

Referéndums con gran participación

Mientras el ala de la derecha católica irlandesa , específicamente los grupos católicos laicos ven el referéndum como la ultima oportunidad de detener el avance de los derechos de las mujeres irlandesas.

En 2015 Irlanda voto por una amplia mayoría a favor de la legalización del matrimonio homosexual conviertiendose en el primer país del mundo en hacerlo por voto popular. La diferencia sin embargo como señalan ambos bandos es que el referéndum de mayo será mucho mas ajustado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.