Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

HISTORIA DEL FARO DE MASPALOMAS

El faro de Maspalomas está situado en la isla de Gran Canaria como el Hotel Faro, al sur, y su construcción fue considerada de primer orden. La función principal del faro es balizar la navegación por mar de esta zona de la isla. Se inauguró el 1 de febrero de 1890 pero comenzó a funcionar en 1992. Mide más de 50 metros y cuenta con nada más y nada menos que 246 escalones.

Fue una obra del ingeniero Juan León y Castillo, entre 1884 y 1889.  Fue una de las personalidades más destacadas en la vida pública de Gran Canaria en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Otras de sus obras públicas fueron: el Puerto de La Luz (proyecto realizado junto a su hermano Fernando León y Castillo) o el túnel más antiguo de la isla de Gran Canaria.

Su estilo pertenece a la arquitectura moderna y es una figura de protección debido a su interés cultural. También está declarado patrimonio histórico de España desde el año 2005. Es el edificio civil que ostenta mayor importancia monumental e histórica desde el municipio canario de Telde hasta el sur de la isla. En el año 2007 parte de las dependencias se comenzaron a destinar a usos culturales puntuales y por aquel entonces estaba previsto ubicar un pequeño centro cultural permanente.

El faro de Maspalomas es un conjunto constituido por dos partes, la torre y la casa del torrero (adosada al edificio principal). El mismo León y Castillo aconsejó que la vivienda tuviera dos plantas de cara a la armonía de la propia casa y la altura del faro. Tiene un diámetro de 6,2 metros y la linterna es una cúpula de cristal cubierta en su parte superior de 3,7 metros de diámetro.

La elección de la ubicación del faro en la Playa de Maspalomas no fue al azar, sino que fue premeditada, ubicándose en la desembocadura del barranco de Maspalomas (en un lugar sin dunas y cuya luz es capaz de sobresalir por encima de ellas).

En 2018 tuvo lugar la inauguración del Museo Etnográfico de Maspalomas, con origen en que en 2015 se celebró su 125 aniversario. Fue un acto muy emotivo y reconocido, homenaje a la cultura y a la historia de Gran Canaria, con un video realizado por la productora audiovisual “Las Hormigas Negras”. Durante dicha inauguración artistas de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, interpretaron canciones relacionadas con la zona del faro como la obra “Maspalomas”. Al igual que son importantes el conjunto museístico y exposiciones que reflejan la forma de vida y la cultura canarias. También fue de gran relevancia el espectáculo que se llevó a cabo de “videomapping” en el que destacó la arquitectura del faro de Maspalomas.

El próximo 13 de agosto comenzará la 14º edición de la Feria de Artesanía de verano del faro de Maspalomas. El horario de apertura será de 17:00 a 23:00h y permanecerá disponible hasta el 22 de agosto de 2021. Es una gran oportunidad para conocer más a fondo la vida de la isla y disfrutar junto a un evento que data de años de historia.

Para muchos ciudadanos de la isla, un edificio inolvidable que perdurará a lo largo de los años como un perfecto sello de identidad de la vida en Gran Canaria.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: