
La Confederación de FAPAS y AMPAS de la Comunidad de Madrid ha reclamado al consejero de Educación, Enrique Ossorio, una reunión con la comunidad educativa para explicar un protocolo de vuelta a las aulas tras las vacaciones navideñas que «rebaja la seguridad», con respecto al Covid-19. Los padres y madres no ven adecuado suavizar las medidas en un momento en que la contagiosa variante ómicron sigue activa. Así, recuerdan que la incidencia acumulada a 14 días es de 2.208,13 casos por cada 100.000 habitantes en menores de 12 años, y de 2.356,24 en el grupo de 12 a 19. La Confederación reclama la puesta en marcha urgente de medidas preventivas relativas al uso de mascarillas, sistemas que garanticen la calidad del aire, y profesores de refuerzo para cubrir bajas de forma rápida.
Según el nuevo protocolo, en caso de contacto estrecho con un positivo de Covid, los estudiantes de Educación Infantil y Primaria no tendrán que guardar cuarentena, mientras que los mayores de 12 años tendrán que hacerla durante 7 días cuando no estén vacunados o tengan la vacunación incompleta. Además, contempla no hacer cuarentenas del aula completa cuando haya hasta cuatro positivos contagiados o menos del 20%, con el fin de garantizar la presencialidad.
UGT también ha reclamado una reunión urgente con el consejero de Educación para abordar las medidas «prioritarias» que garanticen una vuelta «presencial y segura». Así, ha reclamado la implantación de unas medidas más seguras, tildando de «incomprensible» que en el nuevo protocolo no se aplique como mínimo las que se pusieron en marcha de cara al primer trimestre del pasado curso. Entre las medidas propuestas se encuentran la reducción de las ratios a un máximo de 20 alumnos por aula, desdoble de grupos, incremento de docentes, recuperación de los refuerzos Covid y refuerzo de personal de limpieza. Además, se ha añadido la necesidad de intensificar la vacunación del alumnado y terceras dosis para el personal docente, así como tests de antígenos previo al inicio de las clases, durante la primera semana de colegio.
