Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El PP quiere modificar la elección del director de Telemadrid y la izquierda se opone

Edificio de Telemadrid en la Calle de Paseo del Príncipe, en la Ciudad de la Imagen Foto: Ricardo Rubio / Europa Press
Edificio de Telemadrid en la Calle de Paseo del Príncipe, en la Ciudad de la Imagen Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

El Partido Popular ha propuesto cambiar el proceso de elección del director de la cadena televisiva, Telemadrid. 

La Ley de Radio Televisión Madrid ha sido la protagonista de la Asamblea de Madrid celebrada este pasado jueves. El Partido Popular (PP) ha presentado una modificación en la normativa con la finalidad de reducir la mayoría necesaria para escoger al director general de Telemadrid.

Esta propuesta ya fue presentada en el pasado mes de julio. El Grupo Parlamentario Popular, con el apoyo de Vox, consiguió sacar adelante la propuesta de que el director general fuera elegido por mayoría de dos tercios (91 diputados) en primera votación. En la actualidad suman un total de 78 parlamentarios.

El partido pretende mantener que el director sea elegido por mayoría de dos tercios, pero solicita que en la segunda vuelta valga con solo mayoría simple. De esta manera, el PP lograría sacar adelante la votación, sin depender de los votos de Vox.  

Dentro de las modificaciones que recoge el nuevo texto, encontramos el reajuste del Consejo de Administración. El ente público pasaría de estar compuesto por nueve miembros a tan solo cinco. También destaca el cambio en la forma de elección, en el caso de no alcanzar la mayoría de dos tercios en la votación de algunos candidatos o en todos, se procedería «a una segunda ronda de votaciones en la siguiente sesión siendo elegidos, en este caso, por mayoría simple”. Si en la segunda vuelta tampoco se alcanza consenso, se necesitarán nuevos candidatos.

La última reforma permitió renovar la cúpula de Radio Televisión Madrid. Una vez finalizado el mandato del director general, el Gobierno fue el encargado de nombrar al administrador provisional, José Antonio Sánchez.

La oposición se pronuncia en contra

Tanto Más Madrid como el PSOE, y Unidas Podemos han calificado esta propuesta como un “asalto” a Telemadrid y han censurado que se quiera acabar con el consenso de la normativa aprobada en 2015.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha declarado que el PP plantea dicha modificación «para minar todavía más la independencia y la pluralidad de Telemadrid”. Además ha apuntado que también la plantean para «para quitarse de en medio al director general que no les bailaba el agua y que no quería hacer de correa de transmisión de un gobierno”.

Juan Lobato, portavoz del PSOE madrileño, también ha sido contundente respecto a esta medida. Considera que Isabel Díaz Ayuso, vive de «vender humo y llamar la atención» y «necesita una televisión personal y un tele Ayuso».

“Control total y absoluto de la Radio Televisión pública de Madrid”

El comité de empresa de la cadena se ha manifestado. El presidente del comité de Telemadrid, Luis Lombardo, ha afirmado que el Gobierno regional quiera controlar la Radio Televisión Madrid (RTVM). «El PP de Madrid tiene un plan y ese plan pasa por tomar el control total y absoluto de la Radio Televisión pública de Madrid. Se propone dinamitar por completo las mayorías cualificadas que tenían como objetivo principal dotar de mayor independencia a los órganos de dirección y de gestión», ha criticado.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: