Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El Hospital de Lozoyuela prometido por Ayuso en 2019 sigue sin fecha de construcción

Polígono El Tomillar, futura ubicación del Hospital de Lozoyuela (Foto: Ayuntamiento de Lozoyuela)
Polígono El Tomillar, futura ubicación del Hospital de Lozoyuela (Foto: Ayuntamiento de Lozoyuela)

Entre las promesas que hizo Isabel Díaz Ayuso en la campaña de las elecciones autonómicas de 2019 se encuentra la construcción del Hospital de Lozoyuela. Sin embargo, se ha conocido que dicha obra se retrasará mínimo hasta finales de 2023.

La idea era dotar al municipio de Lozoyuela de un servicio sanitario que atienda a los 26.500 habitantes de la Sierra Norte de Madrid. Actualmente dependen del hospital Infanta Sofía en San Sebastian de los Reyes. La Consejería de Sanidad mantiene la idea de construirlo, pero no existe un dinero dirigido a él en los Presupuestos ni tampoco una fecha establecida. Señalan a la pandemia como la culpable del retraso que según las fuentes no será antes de 2024.

Fuente: Twitter (@IdiazAyuso)

Cesión del suelo a la Comunidad

El responsable de haber conseguido el voto a favor de cuatro ediles socialistas para ceder el suelo a la Comunidad de Madrid fue Francisco Díaz, el alcalde de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias. Un pueblo de tan solo 1.260 habitantes, por esta razón se encargó de recoger las firmas de los vecinos. Fue el 21 de febrero de 2021 cuando el Pleno municipal aprobó este paso previo y necesario para la construcción del hospital. Todavía quedan otros pasos técnicos y burocráticos: la licitación del proyecto y la licitación de la obra. Según el alcalde, la propia Isabel Díaz Ayuso le trasladó antes de marzo de 2020, una aproximación en el calendario que situaba la realización del proyecto para finales de 2023. 

Desde el PSOE desconfían que este proyecto llegue a realizarse porque “en los Presupuestos de 2022 aprobados por la Comunidad de Madrid no existe ninguna partida para la construcción de este hospital” apunta Félix Vicente Martín, concejal socialista.

Beneficios para Lozoyuela

La construcción de un nuevo hospital supondría para este municipio un impulso económico y de atracción de población para la zona de la sierra. El suelo que rodea la parcela donde se instalará dicha construcción, está llamando a empresas que van a instalarse allí debido al hospital. El primer edil del municipio afirma que «La gente sabe que ese va a ser un punto de referencia para muchísimos servicios, no solo los sanitarios sino para muchas entidades económicas paralelas que van a venir a la zona cuando el hospital sea una realidad”.

Además, este centro supondrá la creación de 250 puestos de trabajo “Yo creo que la gente tiene claro que el hospital va a ver la luz pero, evidentemente, existe esa agonía del tiempo que se tarda, de si se produce un cambio de gobierno en la Comunidad”.

Sanidad no marca una fecha, pero “trabaja” en el proyecto

A pesar de los retrasos, que achacan a la pandemia del Covid-19, la región sigue adelante con este proyecto de construcción. Hay aspectos que ya se tienen claros. En primer lugar, se ha calculado que el presupuesto necesario asciende a 18 millones de euros. Y en segundo lugar, se ubicará en el polígono de El Tomillar. 

Además, el hospital tendrá disponibles 90 camas y múltiples servicios. Entre estos destacan medicina Interna, rehabilitación, atención médica geriátrica, cuidados paliativos, neuropsicología, terapia ocupacional, logopedia, fisioterapia, etc. Además de un sistema de urgencias adaptado con base del Summa 112 y un helipuerto.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: