Connect with us

Actualidad

El Gobierno de CLM presenta su ley contra la ocupación

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta su anteproyecto de la ley contra la ocupación ilegal de viviendas, que pretende considerarla “un delito grave” y endurecer las penas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado hoy el anteproyecto de la Ley de Medidas Integrales para la protección del patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha trasladado que el texto ya se ha registrado en las Cortes, a través del PSOE, y ha invitado al Gobierno de España a que “lo adopte como suyo y lo tramite en el Congreso de los Diputados”.

En cuanto al contenido de dicha ley, el consejero ha destacado que pretende transformar esta situación en “delito grave”, proponiendo un endurecimiento de las penas de hasta tres años. Asimismo, recoge la facultad de la policía para poder denunciar ante el Juzgado con el atestado de la ocupación y el ‘desalojo exprés’, con un plazo de 48 horas para que los juzgados deban acordar el desalojo del ocupa. Finalmente, contempla un aumento de los agravantes con sanciones para la utilización de las viviendas ocupadas para la comisión de otros tipos de delitos graves.

El consejero ha asegurado que la ocupación ilegal de viviendas en España es “una tremenda injusticia”, que “tiene un crecimiento exponencial”, y que “los agresores tienen mayor respaldo jurídico que las víctimas”. De otro lado, ha aseverado que este delito “no se asemeja en nada al drama que vivió este país en forma de desahucios de familias que habían pagado su hipoteca hasta que perdieron su trabajo por culpa de los recortes o de la crisis económica”.

Según datos del Ministerio del Interior, el número de denuncias por ocupación ilegal de vivienda, durante el primer semestre de 2020, es de 296 en Castilla-La Mancha. Es la sexta comunidad con mayor número de denuncias, pero muy por detrás de otras como Cataluña (3.611) o Andalucía (1.183). Por otra parte, el número de desahucios registrados tan solo en el primer trimestre del año, es de 296 en la región castellano-manchega. A nivel nacional, el pasado año se practicaron un total de 59.671 desahucios, frente a las 7.450 denuncias por ocupación de este primer semestre de 2020.

Elaboración propia. Datos: Ministerio de Interior

En su debate en las Cortes, el consejero pide el apoyo de los principales grupos políticos: “Lo que quiero hacer es tender una mano al PP de Castilla La- Mancha y Ciudadanos de Castilla-La Mancha quienes van a poder comprobar que este es un texto serio, detallado, realista y aplicable que requiere de una unidad”.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: