Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El auge de la agricultura latinoamericana de exportación hacia Europa

Contenedores de carga Fuente: Pexels
Contenedores de carga Fuente: Pexels

Desde que Cristobal Colón llegó a América, los países latinoamericanos han sido exportadores de muchos productos agrícolas. Entre ellos destacan las patatas, el café, el azúcar, etc. Actualmente, esta exportación ha vuelto a crecer. 

Desde que se tiene constancia, el continente americano ha aportado muchos productos a otros continentes, en especial a Europa. Es por esta razón que nos podemos encontrar tienda de productos latinos en londres. Sin embargo, en 2020 con la llegada de la pandemia ocasionada por el covid-19 dichas exportaciones agrícolas de Latinoamérica hacia países europeos han aumentado considerablemente. Cada vez más vemos productos peruanos entre otros productos de agricultura artesanal latina.

Tanto es así, que durante los primeros meses de esta crisis sanitaria (enero y abril de 2020) la Unión Europa destinó más de 10.000 millones de euros (4% más que en años anteriores) a la compras de productos agrícolas de países latinoamericanos. Entre los países más exportadores se encuentran Brasil, Argentina, Chile y México.

Guerra en Ucrania

Otra de las razones que ha llevado a aumentar un 22,6% el valor de las exportaciones de Latinoamérica durante el primer trimestre del año 2022 es la guerra comenzada por Rusia en Ucrania. Según explicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a raíz de esta guerra se está ocasionando un fuerte incremento de los precios. Esta subida indiscriminada de los precios afecta tanto de los suministros (petróleo, gas, luz…) como a los productos agrícolas. De hecho, los precios están alcanzando máximos históricos, por ejemplo, el café ha subido un 70,4% respecto a 2021 y el azúcar un 16,3%.

Los alimentos más exportados a Europa

En cuanto a los alimentos que más están siendo exportados hacia el continente europeo hoy en día, se puede destacar el trigo, ya que los mayores exportadores de cereales eran tanto Rusia como Ucrania, exportaban 37,3 y 18,1 millones de toneladas respectivamente. Todos estos productos tan bien valorados son debido a una apuesta por la agricultura sostenible en Latinoamérica.

Exportaciones de trigo antes de la guerra de Ucrania, en 2020 Fuente: Statista
Exportaciones de trigo antes de la guerra de Ucrania, en 2020 Fuente: Statista

Además, los países latinos de América también son grandes exportadores de carne, soja, azúcar, etc. Todos estos productos son consumidos casi diariamente por los ciudadanos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: