Connect with us

Actualidad

Cuanto tardan las Últimas Voluntades

Tras el fallecimiento de un familiar, no solo hay que hacer frente al duelo, sino hay que se debe comenzar a realizar los trámites de defunción. Uno de los trámites más importantes de realizar es el Certificado de Últimas Voluntades, para averiguar si el difunto otorgó o no testamento.

Es un documento imprescindible para certificar si una persona ha dejado herencia y ante qué notario ha sido firmado. Los herederos deberán dirigirse ante el notario que acreditó el último testamento y pedir una copia firmada y sellada del mismo.

El mismo puede ser solicitado por cualquiera de los herederos u otra que demuestre un interés legítimo en el testamento, puesto que es un documento de carácter público. La pregunta es ¿Cuánto tardan las últimas voluntades? Antes de responder, veamos algunos datos importantes.

¿Dónde solicitar el Certificado de Últimas Voluntades?

El documento de últimas voluntades es expedido por el Ministerio de Justicia y se puede solicitar de dos maneras, en cualquiera de los siguientes departamentos:

De forma presencial. Descargando y rellenando el modelo 790 de tasas administrativas y presentarlo personalmente en cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o en la Oficina Central de Atención al Ciudadano.

De forma telemática. A través del portal web del Ministerio de Justicia, en la sección de área de Trámites y gestiones personales.

Como explicamos anteriormente, cualquier persona que presente la documentación correspondiente y haya cumplido con el pago de las tasas exigida, podrá solicitar el Certificado de Últimas Voluntades sin problemas.

La tasa actual es de 3,78 euros y en caso de pagarla en España, hay que presentar el impreso 790 rellenado, en las taquillas del banco en el cual se abone dicha tasa. El listado de bancos en los que se puede abonar la tasa, se encuentra en el mismo impreso 790.

Si el interesado se encuentra en el extranjero, puede abonar la tasa del Certificado de Últimas Voluntades en una entidad financiera española con sucursal en ese país extranjero y que permita este tipo de pago.

Documentos a presentar

  • DNI del fallecido y del solicitante.
  • Original y copia del certificado de defunción expedido por el Registro Civil.
  • Modelo 790 debidamente cumplimentado.

¿Cuánto tiempo tardan en expedir el Certificado de Últimas Voluntades?

Después de transcurridos 15 días hábiles a partir de la defunción, se puede solicitar el certificado. El periodo de emisión del mismo tendrá un lapso aproximado 7 días en expedirse, posteriores a la solicitud.

El impreso del Certificado de Últimas Voluntades será rellenado con los datos que aparezcan en el acta de defunción. Al ser cumplimentado, se abona la tasa y se presenta en cualquiera de los registros de la Administración que te explicamos anteriormente.

Una vez obtenido el documento, comienza el proceso de tramitación de la herencia, conociendo ahora, de manera formal los herederos. El proceso concluirá con el traspaso del patrimonio heredado.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: