Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

¿Cuando cobrarán las personas que han sufrido un ERTE ante el COVID-19?

España y el mundo entero se encuentra en estos momentos en una grave situación sanitaria, la generada por el Coronavirus o COVID-19. ¿Qué ha provocado el Coronavirus? En su mayoría y principalmente el gobierno español tras las opiniones de expertos sanitarios se encuentran cerrando todo aquellos trabajos que no son esenciales y confinando a todos en sus hogares.

Una situación única, impensable hace unos meses, que ha afectado a toda España. Empresarios se han visto obligados a cerrar y más de dos millones de trabajadores en toda España vieron como sus empresas les abrieron un expediente de regulación temporal de empleo o lo que es lo mismo, un ERTE vinculado a la actual situación por el COVID-19.

Muchas son las dudas que giran alrededor de un ERTE y más cuando esté, no tiene que ver con un ERTE normal como los que veníamos viendo hasta entonces. Se trata de un ERTE especial habilitado por el gobierno en beneficio de las empresas ante grave situación sanitaria surgida por el Coronavirus que impide a los trabajadores ir a trabajar y a las empresas abrir.

¿Saben Como pedir Cita previa en el Inem? Pasamos a detallar que pasa si nos hicieron un ERTE en nuestra empresa en estos días. El Gobierno español, sin necesidad de tener que acudir al SEPE ha habilitado de forma extraordinaria unas medidas para automatizar los trámites para que el trabajador afectado cobre de manera directa su prestación de paro. Las empresas, deberán justificar que en todo momento que el ERTE es por la afectación del COVID-19 y será la empresa, la que se encargue de facilitar de manera colectiva todos los datos necesarios al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que sea este el que tramite entonces las altas como demandantes de empleo.

En ningún momento el trabajador deberá aportar nada de información al Servicio Público de Empleo Estatal ni tramitar ninguna alta como demandante de empleo. En estos días de confusión, muchos trabajadores se encuentran recibiendo un SMS o correo electrónico de cuentas no verificadas pidiendo ciertos datos para poder así realizarles una estafa online. Hay que tener mucho cuidado para no vivir ningún tipo de fraude.

Todos los trabajadores afectados por un ERTE, tienen derecho a cobrar una prestación independientemente del tiempo que lleven cotizando con anterioridad al ERTE. Está situación tendrá vigencia durante el tiempo que dure el Estado de Alarma y no influirá en ningún caso el periodo de carencia mínimo de 180 días cotizados en los últimos 5 años.

¿Cuánto se cobrará al sufrir un ERTE? Es la pregunta que todos se encuentran haciendo en estos momentos. La prestación por desempleo no quitará días del paró que podamos tener en un futuro. Los empleados cobrarán el 70% de la base reguladora del salario del trabajador. La base regularadora, se obtendrá en base a la media de las últimas seis nóminas.

En el caso de tener un ERTE, tendremos un máximo de cobro sí nuestra base de cotización es muy elevada. Un trabajador sin hijos o familiares a su cargo podrá cobrar como máximo 1098,09 euros al mes. Un trabajador que tenga un hijo a cargo cobrará como máximo 1254,96 euros al mes y el que tenga dos o más hijos o personas a su cargo podrá llegar a cobrar hasta 1411,83 euros al mes. Igualmente, existe unos mínimos que serán de 501,98 euros para los trabajadores sin hijos y de 671,40 euros para los que tengan uno o más hijos.

En último lugar, aclaramos que el SEPE tendrá la obligación de pagar la prestación entre los días 10 y 15 del mes siguiente a la oficialización del ERTE. Es decir, los afectados por un ERTE en el mes de Marzo cobrarán su 70% de los días afectados (mitad del mes) desde el próximo 10 al 15 de abril.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: