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Cierres continuos y largas esperas en el Servicio de Rehabilitación del Infanta Leonor

En los últimos dos años, el Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Infanta Leonor ha sufrido el cierre de su espacio de trabajo hasta en cuatro ocasiones.

Un total de 48 semanas de inactividad han supuesto un aumento en la lista de espera del número de pacientes que necesitan acudir a estas instalaciones para recibir su correspondiente tratamiento. En marzo de 2020, la llegada del Covid-19 propició la reutilización de este espacio y la reubicación de sus profesionales sanitarios, con el objetivo de apoyar todas las necesidades de un hospital muy castigado durante el inicio de la pandemia.

Sin embargo, seis olas después, la situación continúa siendo la misma, o incluso peor. A pesar de que los tratamientos de rehabilitación se han retomado, estos se desarrollan en una sala común destinada a terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, auxiliares, alumnos y pacientes, que se ven obligados a compartir un espacio muy limitado.

Los profesionales del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Infanta Leonor han transmitido a la Consejería de Sanidad y a la dirección del centro hospitalario la situación que se atraviesa y una lista de posibles soluciones al respecto.

Entre las propuestas incluidas en la carta destacan la apertura de un espacio de reflexión en el que poder aportar soluciones consensuadas para garantizar una atención segura y de calidad, la búsqueda de otras alternativas de espacio que no perjudiquen la labor asistencial y considerar que el cierre de estos servicios genera repercusiones en otros pacientes.

Vallecas, territorio olvidado

Desde la Plataforma por la Sanidad Pública de Villa de Vallecas se unen también a esta denuncia, asegurando que el hospital nació desde el principio como si fuera “un centro de especialidades grande”. Tal y como cuenta la portavoz de la organización, Rosi, el Infanta Leonor es un hospital pensado para patologías leves, utilizando siempre el Gregorio Marañón como centro de referencia para trasladar a los pacientes en casos de mayor gravedad. “Nació con menos dotaciones que otros hospitales.

Sin embargo, los problemas en Vallecas en relación a las infraestructuras sanitarias no solo se centran en el Hospital Infanta Leonor. Construir un centro de especialidades y otro centro de salud, contratar más sanitarios, reducir las largas listas de espera o volver a la presencialidad son algunas de las reclamaciones de este colectivo. “Según la Comunidad de Madrid debería haber un centro de salud por cada 26.000 habitantes y hay uno en todo el Ensanche de Vallecas para más de 60.000 vecinos”, explica Rosi, portavoz de esta plataforma. “Tu vas a pedir cita con el médico de familia y te la dan para 20 o 22 días.»

Sensación de dejadez absoluta por Vallecas es el sentimiento generalizado de unos vecinos que aseguran que deberían recibir más atención por parte de las instituciones. “Villa de Vallecas es un área con unas condiciones socioeconómicas especiales. Está la Cañada Real o, por ejemplo, la zona del casco antiguo tiene población vulnerable. Esas cosas se tienen que tener en cuenta”. Esta falta de infraestructuras y la constante desatención en el área ha obligado a diferentes colectivos sociales, asociaciones vecinales y grupos políticos a conformar esta plataforma que continuará luchando por una sanidad pública de calidad en el distrito.

La dirección del Hospital responde

A pesar de las quejas emitidas por parte de profesionales del centro hospitalario y algunos vecinos de la zona, desde la Dirección del Hospital Infanta Leonor aseguran que durante los últimos meses se ha seguido prestando servicio a los pacientes con la misma calidad que en todo momento. Se ha garantizado la atención sanitaria a los pacientes con necesidades de rehabilitación, fisioterapia y terapia ocupacional con la misma calidad en todo momento”.

Además, desde la dirección del centro aseguran que desde la Unidad de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia se han realizado 766 sesiones de tratamiento para un total de 145 pacientes y aquellos que no requerían tratamientos manuales han recibido seguimiento telemático semanal.

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