Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

CCOO CLM pide medidas urgentes frente a la precariedad en las residencias de mayores

Fuente: CCOO CLM

CCOO de Castilla-La Mancha ha denunciado la pasividad de la Consejeria de Bienestar y de los empresarios en las residencias de mayores.

CCOO CLM ha denunciado, una vez más, la precariedad laboral en las residencias de mayores, agudizada por la crisis del Covid-19. El sindicato critica la pasividad de empresarios y de la Administración, así como la ausencia de las medidas de prevención y seguridad suficientes en los centros residenciales privados.

El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, pide a la Consejería de Bienestar y a los empresarios del sector que tomen medidas ya: “No se puede permitir ni un minuto más esta situación de precariedad”. En este sentido, de la Rosa ha solicitado una reunión del sindicato con esta consejería, para poner soluciones a estas carencias “cuanto antes”.  El sindicato denuncia que el anuncio de realizar PCR a las y los profesionales tras los periodos vacacionales realizado por el presidente de Castilla-La Mancha solo se está haciendo en Toledo y parte de Ciudad Real. También piden la concreción del Plan de Respuesta Temprana frente a la Covid-19, aún sin aplicación.

CCOO demanda, entre otras cosas, una asistencia óptima a los residentes, salarios dignos y jornadas decentes para los profesionales de estos centros, y que cuenten con las medidas de prevención y EPIs necesarios. “No puede volver a repetirse la situación de meses atrás, ya hay residencias de mayores con grados de contagio preocupantes y no se están tomando medidas”, ha aseverado el secretario. Concretamente, las medidas propuestas son:

  • Seguir financiando las plazas concertadas como en otras comunidades autónomas aunque no estén cubiertas.
  • Elaborar planes de contingencia adaptados a las características de cada centro en colaboración con patronal, sindicatos y administración.
  • La coordinación sociosanitaria mediante la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención a residentes que cada vez requieren mayores cuidados sanitarios.
  • La resolución de conflictos relacionados con la prevención de riesgos laborales por el Covid-19 por parte de  la Inspección de Trabajo, la Inspección de Bienestar Social y los tribunales.

Según las cifras ofrecidas por la Consejería de Sanidad, actualmente 75 centros sociosanitarios cuentan con casos de Covid-19, y son 250 los residentes infectados. La cifra acumulada de fallecimientos en residencias es de 1.354, una cifra que, según la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, se eleva a casi el doble sin diagnóstico. Su secretaria general, Chelo Cuadra, ha asegurado que los medios de protección siguen siendo escasos o se usan durante más tiempo del recomendado. Otra carencia que subrayan es la falta de personal en el sector privado, lo que achacan a las malas condiciones laborales que ofrecen a estos profesionales.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: