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Asociaciones ciclistas contra el carril bici de Castellana

Varias asociaciones ciclistas se han posicionado en contra del proyecto final del carril bici de la Castellana.

El Ayuntamiento de Madrid dio luz verde a la construcción de la vía ciclista de la Castellana el pasado mes de octubre. Desde entonces ha habido muchas críticas de diferentes colectivos ciclistas sobre los planes finales del Consistorio. Es una de las apuestas más fuertes de los últimos años por la movilidad ciclista en la capital. Aún así muchos usuarios ven el proyecto del Área de Medio Ambiente y Movilidad liderado por Borja Carabante como inadecuado y “poco ambicioso”.

En la lucha por proteger y ampliar los derechos de estos usuarios en la capital, la asociación madrileña Ciclista realizó este sábado una maratón de protesta para mostrar su oposición a esta nueva vía ciclista. La movilización consistirá en una protesta de 24 horas, en la que miembros de esta asociación viajarán en grupos y sin parar por un recorrido desde el Paseo de la Castellana hasta el Paseo del Prado.

Algunas de las principales críticas de este colectivo son el alto coste del proyecto, la falta de seguridad en algunos tramos o el recorrido extra que tendrán que utilizar los usuarios al pasar por las rotondas. Desde Madrid Ciclista sienten que el nuevo plan del Consistorio no podrá abordar los problemas clave de la capital, como los altos niveles de contaminación y ruido, y denuncian que el Ayuntamiento sigue dando prioridad al coche. Movilidad sostenible.

Negociaciones entre Ayuntamiento y Asociaciones

La elaboración del proyecto de la vía ciclista de la Castellana se caracterizó por intentar escuchar las reivindicaciones y demandas de las diferentes asociaciones ciclistas. Como afirman algunos miembros de estos colectivos, «nunca antes un proyecto había admitido tantas modificaciones como este y nunca antes se había conseguido que los ciclistas vieran tantos cambios que habían pedido».

El ayuntamiento responde

El pasado mes de octubre, la portavoz municipal Inmaculada Sanz anunció que la construcción de la ciclovía comenzará en diciembre de 2021. Aunque la realidad es que la obra aún no ha comenzado. Según fuentes municipales, el retraso de las obras se debe principalmente a su tramitación.

Detalles del proyecto

Si el tiempo lo permite, a principios de 2023 la ciudad de Madrid tendrá construido y habilitado para su circulación ciclista el primer tramo de la vía ciclista de la Castellana. Las obras de este primer tramo, que se extiende entre Plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde, tendrán una duración de 12 meses.

Será cuando finalice la construcción de esta fase cuando se inicien los trabajos de ejecución de los cinco tramos restantes. Esto permitirá crear esta infraestructura troncal de la movilidad hasta la rotonda del Emperador Carlos V, en Atocha.

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