Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Armas químicas: la UE insta a Rusia a cooperar con las investigaciones

OPCW
Sede de la organización intergubernamental para la prohibición de las armas químicas, en La Haya

Moscú ha declarado que proporcionará toda la información posible en la investigación del espía de Salisbury envenenado

Rusia deberá comenzar a cooperar con la organización que prohibe las armas químicas y la cual esta investigando el envenenamiento del espía ruso en la ciudad inglesa Salisbury.

«Es imperativo que la Federación Rusa responda las preguntas legítimas que ha realizado el gobierno Británico, que comience a cooperar con el secretario de la OPCW (organización para la prohibición de las armas químicas o OPAC) y que por tanto provea con toda la información a la OPCW«, ha dicho la UE.

Reunión de emergencia en La Haya

La reunión de emergencia de los 41 altos cargos ejecutivos en la Haya este mismo miércoles ha sido propuesta por Rusia, que no está de acuerdo en la forma en la cual científicos británicos están realizando las pruebas del caso. Por tanto, pide llegar a un acuerdo en el que científicos rusos puedan también estar directamente en contacto con la investigación.

Los hechos

Sergei Skripal y su hija Yulia fueron atacados con el uso de un agente químico el 4 de marzo en suelo británico. Esto ha abierto una disputa entre el gobierno Ruso y el Británico este ultimo ha acusado al gobierno ruso del asesinato con armas químicas.

Rusia ha respondido con una defensiva diplomática, alegando que sus científicos deberían tener el permiso de acceso a las muestras de la investigación que hasta al momento solo han sido manipuladas por científicos británicos.

Se cuestiona la imparcialidad de la OPCW

Este miércoles John Rollo, representante de Inglaterra en la OPCW, ha acusado a Rusia de estar cuestionando la imparcialidad de esta organización. Ha dicho que «no hay requisito en la convención de la OPCW que haga posible que el sospechoso de cometer un crimen pretenda unirse en la investigación (…) permitirlo sería perverso«.

El representante de Inglaterra añadió que la insistencia de los expertos rusos por participar en la investigación del asesinato por armas químicas sugiere que Rusia está nerviosa por lo que los resultados puedan mostrar.

El agente novichok

El martes Gary Aitkenhead, ejecutivo jefe del laboratorio de defensa, ciencia y tecnología gubernamental (DSTL), anunció que los científicos británicos habían identificado el agente nervioso conocido como novichok. Sin embargo, la fuente sigue siendo desconocida.

Agencias de inteligencia  inglesas y americanas involucradas

El nombre de este agente fue designado en los años 70 por la Unión Sovietica. El jefe de espías ruso Sergei Naryshkin ha descrito que el envenenamiento ha sido «una grotesca provocación realizada por las agencias de inteligencia británicas y americanas«.

Fuentes oficiales británicas también sostienen que, aparte de pruebas científicas, las agencias de inteligencia británicas han concluido que la responsabilidad recae sobre Rusia.

La UE pide mayor colaboración a Rusia

La UE parece tener plena confianza en la investigación británica, y por tanto defiende la idea en la cual Rusia es culpable del ataque químico.

Alexander Shulgin, miembro permanente de la OPCW y representante de Rusia, está en desacuerdo con la norma promovida por Gran Bretaña de la no participación de científicos rusos en la investigación

Rusia destruyó todas sus armas químicas

La OPCW no tiene el derecho de acusar al responsable del ataque. Pero el hecho de que el agente nervioso haya sido identificado como novichok (creado en la antigua Unión Soviética) parece encajar con la versión que el gobierno británico ha desarrollado sobre la posible participación de fuerzas de estado ruso en el ataque. Rusia insiste que destruyó su entero armamento químico.

Más que un conflicto político

Si la disputa de conocer la procedencia del agente nervioso llega a un punto muerto, Rusia podría incluso salir de la OPCW. Esto supondría un fuerte golpe para al control de armas químicas a nivel mundial.

Dejando de lado la batalla política, el futuro informe de la OPCW, que será totalmente técnico, confirmará el agente usado, el método de administración, y qué tipo de firmas químicas fueron usadas en el asesinato.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: