Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Aprobado el proyecto de Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid 

Farmacéuticos trabajando Fuente: Comunidad de Madrid
Farmacéuticos trabajando Fuente: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid aprueba un proyecto de ley de Farmacia. Entre las medidas destacan la atención domiciliaria y la flexibilidad de horarios.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba el proyecto de ley de Ordenación y Atención Farmacéutica. Con esta ley, casi 3.000 farmacias madrileñas podrán decidir si quieren  abrir las 24 horas o la atención domiciliaria. La Consejería de Sanidad ha sido la encargada de elaborar el texto donde se recogen las aportaciones de ciudadanos y profesionales del sector.

El siguiente paso es remitir el documento a la Asamblea para tramitarlo y aprobarlo. Consideran que con esta medida crearán una farmacia más moderna y cercana al paciente.

Principales medidas

Esta nueva ley de Ordenación y Atención Farmacéutica incluirá medidas como la atención domiciliaria. De esta manera, se podrá distribuir medicamentos y productos sanitarios a las viviendas por parte del personal de las oficinas. Este servicio se implantó durante los peores momentos de pandemia del Covid-19 y ha demostrado ser efectivo. Esta prestación está destinada únicamente a los pacientes con unas características y necesidades específicas: enfermedades crónicas, dificultades de movilidad, pérdida de autonomía funcional, etc.

Es importante recalcar que esta entrega a domicilio no supondrá un incremento en el coste de los medicamentos o productos.

Además, este proyecto de ley también atiende la petición de usuarios y profesionales acerca de la flexibilización horaria. Para facilitar la obtención de cualquier producto puede haber una franja fija y una variable de apertura. Lo que se traduce en tener este servicio durante 24 horas. Asimismo, también se reconoce la singularidad de las farmacias ubicadas en municipios con menos de 2000 habitantes, el horario podrá ser de 35 horas semanales y realizarse de forma continuada.

Por otro lado, también se ampliará la plantilla de aquellas farmacias que cuenten con áreas como nutrición o dietética. Serán llevadas a cabo por profesionales sanitarios, no tienen que ser necesariamente farmacéuticos, como por ejemplo nutricionistas.

El texto regional aprobado recoge mejoras para facilitar la extracción de medicamentos caducados o no utilizados de circulación. Se hará a través de sistemas de recogida autorizados.

Dicho proyecto de Ley ha sido consensuado por la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, entre otros. 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: