Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

400 personas se encierran en un colegio de Getafe para protestar por más personal pedagógico

Familias duermen en el CEIP Miguel Hernández Fuente: AFA Miguel Hernández
Familias duermen en el CEIP Miguel Hernández Fuente: AFA Miguel Hernández

Cerca de 400 personas participaron en un encierro organizado por varias familias del colegio Miguel Hernández de Getafe. El objetivo era reclamar a la consejería de Educación más profesionales para valorar a 31 alumnos susceptibles de presentar necesidades educativas especiales.

Las diversas familias que componen la AFA (equivalente al AMPA) han pasado la noche del viernes encerrados dentro del CEIP Miguel Hernández de Getafe. Desde allí han reivindicado el problema que están sufriendo. Según la Asociación de Familias de Alumnos y Alumnas, cerca de 31 estudiantes con necesidades educativas especiales llevan meses e incluso años esperando a una evaluación psicopedagógica. El Consejo Escolar ha trasladado la petición hasta en tres ocasiones a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. En todas las ocasiones han obtenido la misma respuesta: “Los recursos humanos del centro son los que le corresponden según sus necesidades”.

Desatención de las necesidades de los alumnos

Denuncian de esta forma la desatención que sufren estos 31 alumnos. Cuatro días a la semana visita la instalación un orientador encargado de hacer la evaluación psicopedagógica de los alumnos. En el centro educativo ya existen 47 alumnos evaluados, con las necesidades especiales “cubiertas”. Sin embargo, hay tal nivel de trabajo que se ha creado un “atasco” de alumnos pendientes de evaluación. Desde la AFA aseguran que “Algunos llevan más de dos años esperando a ser evaluados. Es una auténtica barbaridad”.

Jesús Rogero, miembro de esta asociación de familias, actúa de portavoz y advierte de esta desatención “Es evidente que hay necesidades urgentes que no se están cumpliendo. Hay clases con varios alumnos y alumnas con grandes necesidades sin los apoyos de los recursos y especialistas”. Además, recalca que si la Administración no ha sabido distribuir homogéneamente a los alumnos, “debería dotar al CEIP Miguel Hernández con los recursos adecuados”.

Un encierro como forma de protesta

Para la AFA, la desatención de las autoridades supone una vulneración grave del derecho constitucional a la Educación de los menores. Explican que en los 31 casos pendientes, los tutores ya han determinado la necesidad de que sean evaluados por orientadores. Este es un requisito indispensable para que se designen los recursos y se adapten los currículos de forma individual.

Por esta razón, la AFA del CEIP Miguel Hernández ha solicitado al Consistorio getafeño, gobernado por Sara Hernández, realizar un encierro en el centro. Esta petición ha sido autorizado y se ha llevado a cabo el pasado viernes. La asociación de familias ha asegurado que ha sido “impresionante” la participación de las familias, casi 400 personas han pernoctado en el colegio. Además, han aseverado que esta “era solo la primera de las acciones” para zanjar esta situación.

Ha sido una iniciativa que ha mezclado “lo lúdico y lo reivindicativo”. Se organizaron diversas actividades para hacer más amena la jornada. Entre ellas, una jam session (improvisación musical), sesión de cine infantil, juegos, etc. 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: