Actualidad

Leinn (liderazgo, emprendimiento e innovación)

MTA, Leinn

El momento actual en el que vivimos cambia a un ritmo vertiginoso y, como tal, todo lo que no se adapte a eso, acabará despareciendo.
El artículo que voy a escribir va a ser desde mi propia experiencia en el primer curso del grado universitario de emprendimiento e innovación llamado LEINN.

¿Qué es?

Leinn es, en España, el único grado oficial universitario de emprendimiento e innovación. Se basa en una metodología procedente de Finlandia, que lleva aplicándose desde hace unos veinte años, basada en el “learning by doing”, en el trabajo en equipo y en los viajes de aprendizaje (learning journey). En España, lleva diez años y en Madrid, que es donde yo la estudio, lleva siete años.

Muchas personas al acabar la carrera sienten que todo lo que han aprendido nunca lo han aplicado y; que una vez empiezan a trabajar, no sienten que en la carrera se reflejara la vida real.
En Leinn, en cambio, se empieza constituyendo una empresa real, una Asociación Junior Empresa, con responsabilidades jurídicas y fiscales que cumplir.
Nosotros, como alumnos, nos vemos sometidos a la presión del mundo real, con los retos que conlleva emprender y conseguir generar beneficios y valor añadido.
Leinn es, desde mi punto de vista, una carrera que te hace crecer tanto a nivel personal como laboral.

Crecimiento personal y profesional

A nivel personal porque te obliga a salir de tu zona de confort constantemente y a fijarte en tus áreas de mejora. Por ejemplo: en mi caso, soy una persona a la que le cuesta dar el primer paso entre tener una idea, su planificación y tomar acción. Una vez empiezo, se me hace muy simple todo y soy muy eficiente pero ese primer paso es el que tengo que mejorar.
Leinn también te ayuda a enfocar tu energía en aquello que de verdad te gusta, permitiéndote esa libertad de hacer proyectos sobre lo que quieras.

Desde un ámbito más formal, a nivel de empresa, los alumnos vamos aprendiendo metodologías que nos van a ayudar a hacer crecer los proyectos de una manera más rápida y a darnos cuenta de si pivotamos(cambiamos parte del proceso) o perseveramos(si vemos que algo funciona, seguimos con ello).
Todo esto se consigue a través de la lectura, la realización de ensayos con aplicación en proyectos, las entrevistas para validar el proyecto y para inspirarnos de profesionales del sector, entre otros. Además, se tienen unas asignaturas básicas y a partir de segundo cada uno de nosotros nos vamos especializando.

En mi caso personal, me ocupo de las finanzas de la empresa. Llevo la contabilidad, la tesorería y toda la parte fiscal y de las facturas. Todos los aprendizajes los he obtenido de la asignatura de contabilidad, de mi propio autoaprendizaje y de la ayuda del asesor fiscal de la universidad.

En el caso de proyectos, la manera de enfocarlos ha cambiado desde el principio. Ahora tenemos más herramientas como son: la validación antes de empezar el proyecto en sí, los mapas de empatía a clientes potenciales, la información proveniente de los ensayos, entre otros.

Learning journeys

Os hablo desde Berlín, el primer viaje que se realiza en la carrera. En segundo es a Estados Unidos (San Francisco o Nueva York) y en el tercer año, China e India. Estos son los viajes de aprendizaje en los que el objetivo es realizar proyectos y aprender al máximo de la experiencia de trabajar en otro ambiente laboral.

Como proyectos para la ciudad, queremos vender productos de una marca llamada Wanderlust, enfocada a la experiencia de los viajes. También, venderemos comida de España (mazapanes, polvorones y tapas con jamón), páginas web y marketing digital, sesiones en las que a partir de varias metodologías se resuelven problemas de recursos humanos en equipos, entre otros.

  1. Para terminar, decir que esta carrera la vas entendiendo cada día que va pasando, ya que cada día es un nuevo aprendizaje y cada día te das cuenta de algo nuevo y del entorno que nos rodea.

Click to comment

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Copyright © 2020 TimeJust