El momento actual en el que vivimos cambia a un ritmo vertiginoso y, como tal, todo lo que no se adapte a eso, acabará despareciendo.
El artículo que voy a escribir va a ser desde mi propia experiencia en el primer curso del grado universitario de emprendimiento e innovación llamado LEINN.
¿Qué es?
Leinn es, en España, el único grado oficial universitario de emprendimiento e innovación. Se basa en una metodología procedente de Finlandia, que lleva aplicándose desde hace unos veinte años, basada en el “learning by doing”, en el trabajo en equipo y en los viajes de aprendizaje (learning journey). En España, lleva diez años y en Madrid, que es donde yo la estudio, lleva siete años.
Muchas personas al acabar la carrera sienten que todo lo que han aprendido nunca lo han aplicado y; que una vez empiezan a trabajar, no sienten que en la carrera se reflejara la vida real.
En Leinn, en cambio, se empieza constituyendo una empresa real, una Asociación Junior Empresa, con responsabilidades jurídicas y fiscales que cumplir.
Nosotros, como alumnos, nos vemos sometidos a la presión del mundo real, con los retos que conlleva emprender y conseguir generar beneficios y valor añadido.
Leinn es, desde mi punto de vista, una carrera que te hace crecer tanto a nivel personal como laboral.
Crecimiento personal y profesional
A nivel personal porque te obliga a salir de tu zona de confort constantemente y a fijarte en tus áreas de mejora. Por ejemplo: en mi caso, soy una persona a la que le cuesta dar el primer paso entre tener una idea, su planificación y tomar acción. Una vez empiezo, se me hace muy simple todo y soy muy eficiente pero ese primer paso es el que tengo que mejorar.
Leinn también te ayuda a enfocar tu energía en aquello que de verdad te gusta, permitiéndote esa libertad de hacer proyectos sobre lo que quieras.
Desde un ámbito más formal, a nivel de empresa, los alumnos vamos aprendiendo metodologías que nos van a ayudar a hacer crecer los proyectos de una manera más rápida y a darnos cuenta de si pivotamos(cambiamos parte del proceso) o perseveramos(si vemos que algo funciona, seguimos con ello).
Todo esto se consigue a través de la lectura, la realización de ensayos con aplicación en proyectos, las entrevistas para validar el proyecto y para inspirarnos de profesionales del sector, entre otros. Además, se tienen unas asignaturas básicas y a partir de segundo cada uno de nosotros nos vamos especializando.
En mi caso personal, me ocupo de las finanzas de la empresa. Llevo la contabilidad, la tesorería y toda la parte fiscal y de las facturas. Todos los aprendizajes los he obtenido de la asignatura de contabilidad, de mi propio autoaprendizaje y de la ayuda del asesor fiscal de la universidad.
En el caso de proyectos, la manera de enfocarlos ha cambiado desde el principio. Ahora tenemos más herramientas como son: la validación antes de empezar el proyecto en sí, los mapas de empatía a clientes potenciales, la información proveniente de los ensayos, entre otros.
Learning journeys
Os hablo desde Berlín, el primer viaje que se realiza en la carrera. En segundo es a Estados Unidos (San Francisco o Nueva York) y en el tercer año, China e India. Estos son los viajes de aprendizaje en los que el objetivo es realizar proyectos y aprender al máximo de la experiencia de trabajar en otro ambiente laboral.
Como proyectos para la ciudad, queremos vender productos de una marca llamada Wanderlust, enfocada a la experiencia de los viajes. También, venderemos comida de España (mazapanes, polvorones y tapas con jamón), páginas web y marketing digital, sesiones en las que a partir de varias metodologías se resuelven problemas de recursos humanos en equipos, entre otros.
- Para terminar, decir que esta carrera la vas entendiendo cada día que va pasando, ya que cada día es un nuevo aprendizaje y cada día te das cuenta de algo nuevo y del entorno que nos rodea.