Tras el incendio de las motos eléctricas en Jerez, el Mundial de MotoE intenta recuperar la normalidad. Valencia será sede de ello.
MotoE celebraba sus test en Jerez con completa normalidad. El primer día se desarrolló sin grandes incidentes. Eric Granado fue el piloto más rápido del test del 13 de marzo, con un 1:48.984. Niki Tuuli fue segundo, tras firmar un 1:49.417, y Hector Garzó completó una tercera posición, con un 1:49.481. Mike Di Meglio y Alex de Angelis cerraron el top5. Además, los tiempos de este primer test eran muy igualados: siete de los 18 pilotos estaban en menos de un segundo.
Pero esta tranquilidad precedía a la tormenta. Esa misma madrugada, quince minutos después de la media noche, el fuego comenzó a arder, calcinando las 18 motos allí estacionadas, además de numeroso material allí acumulado. La causa de este suceso, que aún está bajo investigación, apunta a un cortocircuito, que se propagó rápidamente. En el momento del incendio, ninguna moto estaba cargándose. A pesar de la virulencia del incendio y las numerosas pérdidas materiales, no hubo que lamentar daños personales.
Tras el incendio de Jerez, MotoE tuvo que retrasarse
Este desastre provocó un terremoto en el campeonato, pues trastocaba los planes. En un principio, se preveía comenzar en Jerez, pero tras su incendio, la previsión fue de comenzar en Le Mans, dos semanas después. Energica, la empresa que fabrica las motos pidió un aplazamiento más para reconstruir las manos. Finalmente, se ha dado como fecha de inicio el trazado de Sachsering, en el fin de semana del cinco al siete de julio.
Esta semana, en relación con este novedoso mundial, hemos conocido lo siguiente. Se realizarán unos test oficiales de MotoE en el trazado valenciano de Cheste dos semanas antes de su arranque definitivo. Serán los días 17, 18 y 19 de junio. Además, el día 19 se celebrarán simulacros de Qualy y carrera. Todo esto tendrá el objetivo de gestionar la vida de las baterías y verlas en acción.
Acerca del calendario definitivo sabemos que arrancará en Sachsering, pasará por Austria y Misano, para finalizar en Cheste. Además, tanto en Misano como en Valencia, se disputarán dos carreras. Por tanto, casi todo está preparado ya para que arranque este novedoso mundial eléctrico.