Este 25 de septiembre la banda The Yearning traía al mundo su último proyecto: se trata del LP «Only when I’m dancing». Sin duda alguna este es un álbum donde el británico Joe Moore nos transporta a las pistas de baile de los años 70 gracias a la elegante voz de Luci Ashbourne como hilo conductor.
Joe Moore es una caja de sorpresas. Cada nueva referencia que lleva su nombre, bien por proyectos propios, como es el caso de THE YEARNING o por los ajenos, ofrece siempre unos resultados increíbles. La música lounge, el soul, las girl groups, el pop de cámara, el pop francés de los 60… Los diversos estilos pasan por sus manos como una máquina inapelable de hacer canciones, de cualquier época, de cualquier lugar.
Esto precisamente es la seña de identidad del recién nacido «Only When I’m Dancing«; el nuevo álbum de THE YEARNING que nos lleva a la época dorada de la música disco, cuando la pista de baile estaba llena de emoción, melancolía y arreglos majestuosos. Cuando las caderas se movían a golpe de groove y síncope. Un viaje sonoro al que nos embarcamos gracias al hilo de la magia de Luci Ashbourne. Su voz aterciopelada y madura es perfecta para las composiciones del LP: canciones sensuales, emocionantes y sobre todo, pensadas abiertamente para la pista de baile.
Only when I’m dancing: Desglose canción a canción del último LP de The Yearning
Para resaltar la gran musicalidad y conexión de cada una de las piezas incluimos un pequeño desglose de los temas:
La canción titular (single de presentación y primer tema del disco que escribió Joe), ‘Only When I’m Dancing‘ es euforia pura. Sigue unos patrones similares al icónico ‘Dancing Queen’ de ABBA , además de contar con Luci, que brilla como una estrella.
Escucha «Only when I’m dancing» ya en plataformas digitales
‘Love Has Taken Hold Of My Heart‘ vuelve a tener ciertos ecos de ABBA . Esta vez es sinónimo de vitalidad y un espíritu en ascensión. Por otro lado ‘¡Never Gonna Let You Go‘ inicia como un homenaje a Barry White; y es una canción mágica que recuerda a THE CARPENTERS.
‘Don’t Take Me To Heart‘ tiene esas líneas de bajo tan propias de los inicios de la música disco, esas guitarras de Rod Temperton y una de las secuencias de acordes favoritas de Joe, las de ‘Bizarre Love Triangle’. El juego no podía fallar. Otro hit, de esos de bailar con lágrimas en los ojos.
Para cerrar con la primera parte del LP contamos ‘Lend Me Your Love‘ , influenciada por el ‘Being Boring’ de PET SHOP BOYS, por Andrea True Connection y con una producción a la usanza de los BEE GEES más febriles. De nuevo estribillo ultra pegadizo. Sólo escucharla te permite bailar dentro de tu cabeza.
‘Come To Me‘ golpea a base de French Disco, vaporosa y sideral, con un toque sensual que se expande sobre el único medio tiempo del disco. ‘Take A Little Look‘ tiene ese toque kitsch pegadizo e irresistible, ABBA, Tina Charles, THENOLANS… Nos derretimos. ‘Song Or A Dance‘ tiene el espíritu más soul del disco, con toques Motown y ecos a FLEETWOOD MAC.
Pero como no todo iba a ser marcha, también han dejado lugar para las baladas, para los famsoos «lentos»: Es el caso de ‘Keep Me In Mind‘. Moore vuelve a una de sus grandes referencias: Burt Bacharach. Y en esta ocasión Luci se transmuta en Karen Carpenter de una manera absolutamente impactante. Un tema como este en un álbum de música disco es un oasis, una declaración de intenciones, una canción triste, casi desesperada y una nueva demostración de la versatilidad de Joe Moore. Todo esto para cerrar el LP con Yearning For You donde Isaac Hayes y Curtis Mayfield le hacen un traje a medida a Olivia Newton-John, y una letra que es toda una confesión en sí misma.
En definitva: un nuevo disco, una nueva sorpresa, un nuevo placer gracias a la propuesta de The Yearning.
Imagen destacada: The Yearning/ Elefant Records