Tras el pistoletazo de salida de las fiestas navideñas con el tradicional encendido de luces que tuvo lugar el pasado viernes, Madrid prepara ya los diferentes dispositivos de seguridad que se desplegarán durante estas fiestas.
La delegada del Gobierno de la región, Mercedes González, ha presidido hoy la reunión del ‘Plan Navidad 2021’, donde se han expuesto los detalles de las acciones que se llevarán a cabo para garantizar la seguridad de los ciudadanos en el desarrollo del centenar de actividades lúdicas y de ocio que se celebrarán en la capital. A la reunión también han acudido el jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, Manuel Soto Seoane, además de responsables de Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil, Bomberos, Consorcio Regional de Transportes, Metro, EMT y Renfe.
Desde el 26 de noviembre al 9 de enero
El plan comenzó el pasado 26 de noviembre y estará en funcionamiento hasta el próximo 9 de enero. En torno a 770 policías nacionales de refuerzo participarán cada día en estos dispositivos.
Entre los planes expuestos destacan el Plan Turismo Seguro y el Plan Comercio Seguro. El primero de ellos se basa en proteger a los visitantes para permitir su libre movimiento por la ciudad sin riesgo a sufrir delitos asociados con la actividad turística. Este tipo de plan se aplica durante todo el año, pero se intensifican en estas fechas por el gran número de turistas que visitan cada día Madrid en estas fechas.
Por otro lado, el Plan Comercio Seguro tiene como principal objetivo incrementar la seguridad en la zona de compras de todos los distritos. A través de la Unidad de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid se trabaja en concienciar a los ciudadanos y comerciantes para evitar estafas. Esta protección no se desarrollará solo por las zonas más céntricas de la capital, sino también en los ejes comerciales de los diferentes distritos.
«No solo la zona centro, con la acumulación de gente durante todo el mes por las fiestas navideñas, las compras y las cenas familiares y de empresas, también por los distintos atractivos que tiene la ciudad por sus numerosas actividades y eventos», ha añadido.
Evitar carteristas y controlar eventos especiales
Además, se establecerán diferentes dispositivos para evitar robos por parte de carteristas y otras estafas en lugares con gran afluencia de gente. Esto se conseguirá con una mayor presencia policial en la zona centro, refuerzo en las oficinas de denuncias y la actividad del Cóndor de la Policía Nacional, que facilita imágenes en tiempo real al Centro de Control Operativo (CECOR). A su vez, Delegación de Gobierno ha informado que se convocarán durante este mes y medio diferentes reuniones para coordinar eventos específicos. Eventos como el Sorteo de Lotería de Navidad, partidos de fútbol, conciertos, la San Silvestre Vallecana o el Fin de Año en Sol, en caso de que pudiera celebrarse.