Inicio Televisión Audiencias Vis a Vis 4×07: “Vuelta a casa”

Vis a Vis 4×07: “Vuelta a casa”

0
Fotograma del 4x07 de Vis a Vis (Fuente: FOX España)

El séptimo episodio de Vis a Vis ha mantenido los buenos datos de audiencia del resto de la temporada

El final de Vis a Vis se acerca. Ayer se emitió el que es el penúltimo capítulo del drama carcelario y el que ha sido, por lo menos desde su ‘resurrección’, el mejor capítulo de la serie. Su final definitivo (anunciado la semana pasada) llegará el lunes que viene, y después de ver el despliegue de medios de este 4×07, podemos asegurar que no es improvisado: todo había sido planeado para terminar aquí, y el final no puede tener mejor pinta.

“Vuelta a casa” nos ofrece un inicio espectacular, con más de diez minutos de metraje antes de los créditos iniciales, y en los que pasan cosas realmente relevantes e inesperadas. Desde ahí, el capítulo no hace más que ir hacia arriba, construyendo bien la tensión hasta llegar a unos últimos diez minutos de absoluta locura. Ahora sí, parece que la serie tendrá un final a su altura.

Por si no los has leído, te dejamos aquí los análisis de los episodios anteriores:

Análisis del 4×01

Análisis del 4×02

Análisis del 4×03

Análisis del 4×04

Análisis del 4×05

Análisis del 4×06

A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS DEL 3X07 DE VIS A VIS

Lo primero que pensé al ver el comunicado de FOX en el que se anunciaba el final de la serie después de los dos episodios que quedaban por emitir, fue que habían decidido dejarlo por algún motivo que desconocíamos. Sin embargo, después de ver este episodio, el despliegue de medios que se ha llevado a cabo, no queda otra que aplaudir a FOX: que esta fuera la temporada final ha estado planeado desde el principio, (el nombre del último episodio: “Marea Amarilla”, en homenaje a los fans, podría haber sido una señal), y ha ido preparándose toda la temporada para acabar aquí.

Siendo como es el final de la serie, ya no tiene sentido andarse con medias tintas. Los personajes que ya no pueden aportar más o que sienten que están quemados, desaparecen sin miramientos, lo que sea por hacer que, al final, queden los que tienen que quedar.

Lo hicieron al principio de la temporada, quitándose de en medio a Mercedes a las primeras de cambio. Decidieron enterrar la trama de Nerea sin darle siquiera una mención en esta cuarta temporada, y con el principio de este séptimo episodio, nos han demostrado que ya no tienen nada que perder.

El episodio comienza con el – esperadísimo – regreso de Macarena. Allí, despierta del coma mientras un enfermero se aprovecha de ella, a lo que la rubia responde de la manera más apropiada que encuentra: ahogándole hasta dejarle inconsciente (al más puro estilo Beatrix Kiddo). Lo que podría haber supuesto un grave problema para la recién ‘resucitada’ presa, termina convirtiéndose en una mera anécdota gracias al siempre cómplice Castillo. No soy muy fan de este personaje, que me parece que ha decaído bastante en las últimas temporadas, pero es cierto que su relación con Maca me parece bien desarrollada. El policía, que, por fin, se jubila, le ofrece la posibilidad de fugarse mientras se trasladan al juzgado al día siguiente (no es la primera vez que Castillo ofrece algo así, y la última vez no acabó demasiado bien).

Fotograma del 4×07 de Vis a Vis (Fuente: FOX España)

Volvemos entonces a Cruz del Norte, donde, aunque no lo sepamos, está a punto de desatarse el caos. Vayamos por partes.

Altagracia, después de ser delatada por Zulema, vuelve a la prisión. Lo lógico, imaginamos, es que se produzca un enfrentamiento entre ella y Zulema para saldar cuentas pendientes. Y se saldan cuentas, sí, pero no las que creemos.

Altagracia habla directamente con Sandoval. El psiquiatra, con sed de venganza por lo que le hicieron a su mujer, le enseña a la presa un álbum de fotos, intentando hacer que la mexicana conozca un poco más a aquella mujer a la que le arrebató la vida. Ni mucho menos las fotos le afectan, sino que se mantiene en su actitud prepotente y provocadora. Sandoval, lejos de achicarse, da el siguiente paso: ahorca a Altagracia en la propia celda, sin explicaciones, sin que siquiera lo veamos. Lo lógico sería dudar, no saber si Sandoval la ha matado o si ella misma, después de volver a Cruz del Norte, ha decidido acabar con su vida, pero creo sinceramente que todos los que vemos la serie sabemos que Sandoval ha tenido bastante que ver. De esta forma, da inicio el minuto más loco que recuerdo en Vis a Vis, en el que otro personaje principal sufre (de nuevo, implícitamente) las consecuencias de la ira del psiquiatra argentino.

Fotograma del 4×07 de Vis a Vis (Fuente: FOX España)

Se trata de Fátima, que va a ser trasladada a un centro de presas no peligrosas, y se cree, lógicamente, salvada. Se sube a un helicóptero que la llevará a su nueva casa, mientras su madre lee una carta que ésta le ha dejado. El contenido de la carta es realmente emotivo, y pese a ser una relación que ha contado con poco tiempo para ser desarrollada, personalmente, me ha gustado. El segundo golpe del capítulo, insisto, apenas un minuto después del “suicidio” de Altagracia, sucede cuando, mientras Zulema lee la carta en el patio, Fátima es lanzada desde el helicóptero (presumiblemente, de nuevo, por órdenes de Sandoval). Zulema, más centrada en ver cómo la carta de su hija se le vuela de las manos, no se da cuenta de lo que ha ocurrido hasta que todas las presas se encuentran alrededor del cadáver de Fátima.

Es entonces, cuando vemos la ira en los ojos de Zulema al descubrir a su hija muerta, cuando verdaderamente empieza el episodio.

Fotograma del 4×07 de Vis a Vis (Fuente: FOX España)

Es verdaderamente destacable que, además de ser el episodio más largo de la serie desde su regreso, este es el primer capítulo que recuerdo que no tiene entrevistas a las presas intercaladas con la narración de la historia principal. Personalmente, lo agradezco, y creo que la ausencia de estas ha ayudado a hacer el ritmo episodio aún más frenético.

Dado que suceden tantas cosas, he decidido centrarme más en las que considero verdaderamente relevantes. Por ello, y pese a que cuenta con – quizás – demasiados minutos, no voy a entrar a comentar demasiado el arco de Tere, que podría resumirse en que recupera su relación con Piti, su novio de anteriores temporadas con el que se reencuentra en el entierro de su padre. Esta trama supone el contrapeso al nivel de intensidad del resto del episodio, además de darle algo de tranquilidad a un personaje muy castigado a lo largo de la serie.

El regreso de Maca a Cruz del Norte se produce, probablemente, en el peor momento posible. Con Zulema totalmente en fuera de juego, lamentándose sobre el charco de sangre que su hija ha dejado en el patio, mientras que el resto de las presas le preparan una fiesta sorpresa. El enfrentamiento entre ambas tendrá que esperar, se dicen, aunque en FOX son totalmente conscientes de que el público, más que un enfrentamiento, quiere una alianza entre los dos pesos pesados de la serie, y esta no tardará demasiado en llegar.

Fotograma del 4×07 de Vis a Vis (Fuente: FOX España)

Se produce entonces una elipsis de dos semanas, en la que vemos cómo Zulema va asumiendo la muerte de su hija, cómo Tere se prepara para su vis a vis con Piti, y cómo Sole empeora cada vez más.

Sole es un punto clave en este capítulo. Es ella, de hecho, la que provoca, indirectamente, la locura de los últimos minutos. Todas sus amigas, especialmente Saray, son conscientes de que deben cumplir su petición antes de que se marche. En teoría cuentan con cuatro días para hacerlo, hasta que Hierro aparece en la galería anunciando que se la llevan.

Fotograma del 4×07 de Vis a Vis (Fuente: FOX España)

Las presas entonces defienden a Sole, a la que no dejan irse hasta que llegue Sandoval a dar explicaciones. Se produce entonces una protesta, liderada por sus amigas, en la que todas se oponen a su traslado. El ambiente está cada vez más caldeado, y entonces aparece Zulema.

Es necesario destacar, que antes de este acontecimiento, se produce una reunión nocturna entre Zulema y Macarena. En ella, Zulema le cuenta a la rubia su intención de acabar con Sandoval, que acababa de matar a su hija delante de ella. Macarena le explica que se opone a ello, que debe asumir la pérdida. Sin embargo, Zulema no le hace caso y fabrica un arma improvisada para consumar su venganza.

Ya en el comedor, donde todas las presas lanzan sus bandejas contra el suelo en señal de oposición al traslado, Zulema toma la voz cantante. Sujeta a Sole, se enfrenta a Hierro, e incluso le humilla. El funcionario, con problemas de ira que ya conocíamos, pierde los estribos y empieza a apalear a Zulema. El resto de presas y funcionarios les separan. Llega entonces Sandoval, pero lejos de adoptar la actitud amigable que suele adoptar con Sole, insiste en su marcha.

Fotograma del 4×07 de Vis a Vis (Fuente: FOX España)

Zulema, ya recuperada, ve su oportunidad para acabar con el psiquiatra y se dirige hacia él. Hierro, que aparentemente más calmado lo ve todo desde detrás, la persigue para impedirlo. Entonces, Zulema se gira y le apuñala en el estómago (con la primera puñalada pensé que involuntariamente, pero con la segunda se hizo obvio que no había sido un accidente).

Hierro se convierte entonces, mientras se desangra sobre la mesa, en la tercera víctima que se cobra este episodio, uno de los más épicos que recuerdo en la serie, y eso que aún no había llegado el final.

Maca, a punto de abandonar la penitenciaría para su traslado, y habiéndose despedido de Sole minutos antes, decide adelantar su fuga. Le quita la pistola a Castillo, que, lejos de ponerse violento simplemente le dice que se arriesga mucho al hacer eso ahí y no siendo ya libre. Maca le da la razón, pero hace lo que todos queríamos que hiciera: aparece en el comedor, pegando tiros, mientras grita “Soltad a Zulema, hijos de puta”. Entonces, mientras los funcionarios le quitan las manos de encima, Zulema (ya no quedan adjetivos para definir a Najwa Nimri) da inicio a lo que todos llevábamos meses esperando: GUERRA.

Fotograma del 4×07 de Vis a Vis (Fuente: FOX España)

Este capítulo, en conclusión, es un auténtico despliegue de medios por parte de FOX. El final estaba preparado, y aquí han puesto toda la carne en el asador. Maca ha vuelto de la mejor forma posible, y el último episodio promete emociones fuertes. Este sí es el final que se merecen los fans, por lo menos eso parece. Será una pena despedirse de las presas de Cruz del Norte, (presumiblemente más de una morirá), pero por lo menos lo harán a lo grande. Capitulazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.