Connect with us

Periodismo

RTVE encara su mayor crisis interna desde el cambio de gobierno

Published

on

Hemos podido saber que la tensión con el jefe de información y actualidad Enric Hernández, que también tiene bajo su mando la dirección de informativos de TVE, ha estallado con ceses, dimisiones y cartas oficiales. El momento es delicado que atraviesa la cadena pública con relación entre trabajadores y directores quebrada por los cambios en los centros territoriales.

Ahora que iba a reactivarse el concurso público para la elección del nuevo Consejo de Administración, después de que los letrados del Congreso hayan admitido el informe al presidente de la Comisión Mixta de control del parlamento, la Corporación se ha sumergido en su mayor crisis desde el cambio de Gobierno.

La intención de Enric Hernández ha sido el detonante del problema ya que actualmente tenía todo el poder en los ámbitos de información y actualidad en la Corporación. La negativa de los centros territoriales y de RNE a aceptar esas designaciones, que no corresponden a criterios profesionales sino “sindicales y políticos”, y esto ha dado a cabo la destitución de la cúpula de RNE, Paloma Zuriaga, la directora y el director de informativos, Raúl Heitzmann y la dimisión de los jefes territoriales, la directora Cristina Ortiz, y la subdirectora Alejandra Martínez.

Aunque RTVE ha estado rápida al quite y ha actuado de forma inmediata cubriendo los puestos que han quedado vacíos, con Ignacio Elguero como nuevo director de RNE e Ignacio Marimón como nuevo director de las territoriales. Lo sucedido viene a ser la máxima preocupación del malestar general entre los profesionales de la Corporación.

Enric Hernández llegó en septiembre de 2019 a la corporación tras aceptar la jefatura de información y Actualidad, lo que fue un nuevo cargo transversal. Meses antes, su nombre había sido  tanteado para asumir la dirección de TVE en relevo de Eladio Jareño. Ya entonces, cuando por parte de la Corporación, se decidió que el nuevo jefe de Informcion y Actualidad asumiera la dirección de Informativos de TVE, el Consejo de Información recordó a Enric Hernández que la plantilla votó en su contra con un 65% de los votos en contra.

Periodismo en la Univesidad de Sevilla, también me puedes leerme en mi perfil de WordPress, elhuedo.wordpress.com. De Plasencia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: