Inicio Actualidad María Isabel, Natalia Rodríguez y Pablo Pinilla serán el jurado español para...

María Isabel, Natalia Rodríguez y Pablo Pinilla serán el jurado español para EuroJunior

0
Los tres jueces que se encargarán de dar los votos profesionales junto a dos niños de la Orquesta de Madrid, cuyo voto total valdrá 50% | Realización: David Casado Sánchez

Este jurado compuesto por estas dos artistas y el productor musical han sido elegidos, junto a dos niños músicos, para dar los votos  el próximo 24 de noviembre cuando tenga lugar EuroJunior

Escuchan eso. Sí. Ya comienzan a sonar las canciones que representaran a los diferentes países en EuroJunior.  España que no participaba en el festival desde el año 2006, regresa a uno de sus concursos fetiche a diferencia del propio Eurovisión ‘senior’. La noticia estaba hoy en que ya se ha seleccionado al jurado, que estará conformado por dos artistas de cierto renombre como son María Isabel y Natalia Rodríguez, aparte estará el productor musical y dos niños músicos pertenecientes a la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Aparte de estos está Julio Ruíz, presentador en Radio 3, que se quedará como reserva ante cualquier imprevisto. La elección que estos efectúen el día 24 supondrá el 50% de los votos que España otorgue en el festival.

La gran diferencia que tiene este filial de Eurovisión es que los propios participantes podrán votarse asimismo. Sí, sí, han oído bien. Se podrán votar asimismo y esto lo podrán efectuar desde el viernes 22 de noviembre, es decir, 2 días antes de la celebración del festival que tendrá lugar a partir del domingo 24 a las 16:00. En el momento del comienzo de la gala, se cerrarán las votaciones y no se volverán a abrir hasta la finalización de todas las actuaciones cuando dejarán un margen de 15 minutos para toda esa gente que aun quiera votar.

Este año

Con la representante elegida, Melani, ganadora de La Voz Kids y con la canción fijada, Marte obra de la propia Melani y Pablo Mora, antiguo integrante del grupo Lagarto Amarrillo hace que España ya esté preparada para EuroJunior. Con 533.000 visualizaciones en YouTube, es una de las favoritas para alzarse vencedora en Polonia.

Melani estará acompañada de tres participantes de La Voz Kids 4: Yara Díez, Edurne Rodríguez y María Mihali. A estas se sumará Violeta Leal. Una de nuestras habituales asignaturas pendientes en Eurovisión, la puesta en escena, estará comandada por Nicoline Refsing. Está danesa fue la autora de la puesta en escena de Conchita Wurst en su victoria en 2014. Además de su experiencia eurovisiva, también ha participado en otros programas como Factor X.

“Me encanta la canción y creo que es muy pegadiza. Melani tiene mucho talento y está formada en la tradición clásica, lo que puedes escuchar claramente en su voz, que es única” ha declarado, la que va a ser su diseñadora de escena, Refsing. Además, ha afirmado que “he estado reflexionando mucho sobre cómo diseñar esta puesta en escena. Es genial que los más jóvenes se preocupen por el medio ambiente, pero también que mantengan esa visión de esperanza que, como adultos, hemos de potenciar”.

Históricamente

España participa en EuroJunior desde su creación en el año 2003. Ese año, el encargado de representarnos fue Sergio con la canción Desde el cielo obteniendo un segundo puesto y 125 puntos. Como curiosidad, esta puntuación es la máxima que ha cosechado España en Eurovisión, que fue en el año 1973 con Mocedades con Eres tú. En 2003, el ganador fue Dino Jeslusic con Ti si moja prva ljubav.

Participantes en EuroJunior: Sergio (2003), María Isabel (2004), Antonio José (2005) y Dani Fernández (2006) | Elaborado por: David Casado Sanchez | Fuente: RTVE

Ese buen comienzo y sensaciones hicieron que al año siguiente, la que hoy será jueza, María Isabel se alzó victoriosa con 171 puntos. El festival que tuvo lugar en Noruega, observó como la onubense conquistaba al público con Antes muerta que sencilla. La curiosidad que nos deparó el festival, fueron las votaciones. Ya que el encargado de proporcionarlas fue el muñeco Lucho de Los Lunnis.

Al año siguiente, 2005, España no logró vencer pero sí confirmar su idilio con el festival. Antonio José era el encargado de representarnos con la canción Te traigo flores que iba dedicada a su abuela que recientemente había fallecido. Todo eso le proporcionó 146 puntos, quedándose tan solo a 3 de la bielorrusa Ksenia Sitnik con My Vmeste.

Finalmente, en 2006 fue el último año en el que España participó en EuroJunior. Dani Fernández, ex componente del grupo Auryn, cantaba en Rumania con la canción Te doy mi voz. Ese cuarto puesto que cosecho fue el peor resultado que hemos cosechado en el festival, con 90 puntos. El punto curioso, lo pusieron bailarines de Dani, ya que estos fueron los mismo que habían actuado en 2005 con Antonio José.

Así, en 2007 España ya no participó en el certamen. Todo ello a consecuencia de que el por entonces director de Radio Televisión Española, Javier Pons, ya que en palabras del mismo “fomenta estereotipos que no compartimos”. Además, de establecer que era por la “explotación” a los niños.

Audiencias

La primera edición del eurofestival, que tuvo lugar en 2003, fue un verdadero éxito televisivo. Alcanzó cifras que hoy solo son comparables con partidos de fútbol o incluso con el propio certamen de Eurovisión. Un 43% de share, es decir, 4.507.000 espectadores estuvo pendiente de la actuación de Sergio en Dinamarca.

Audiencias de EuroJunior desde 2003 | Elaborado por: David Casado Sánchez

Todo esto, llevó a TVE a volver a participar al año siguiente. El interés por el festival junior alcanzó su culmen con la victoria de María Isabel que fue seguido por 5.912.000 televidentes, que se tradujo en 39,1% de cuota de pantalla. Ya en 2005, las cifras fueron muy similares, con 5.744.000 personas viendo Televisión Española. Esto reportó un total de 39,2% de share. Finalmente, la última edición en la que España participó, fue con Daniel Fernández en Rumanía. El seguimiento de este, se redujo considerablemente en comparación con los años anteriores. Llegó a los 2.892.000 espectadores, con un 23,5%. Así, Televisión Española vuelve a un formato que le dio grandes alegrías en el pasado y tendremos que ver si el desgaste del concurso o la recuperación del mismo interesa al público.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.