Inicio Cultura La Resistencia; el fenómeno Broncano

La Resistencia; el fenómeno Broncano

0
David Broncano, presentador de La Resistencia. Fuente: YouTube

El humorista jiennense, conocido por sus intervenciones en radio, se ha convertido en un fenómeno social en el panorama televisivo.

La televisión está obsoleta. Las actuales fórmulas televisivas suelen ser más de lo mismo, y no consiguen calar en la audiencia. Las plataformas VBD (Vídeo bajo demanda) y la televisión de pago, están ganándole la partida a la televisión convencional. Es el caso de Movistar+, más en concreto de La Resistencia, incluido en su canal #0. El late-late-night conducido por David Broncano, o “el mesías de Jaén”, ha logrado cautivar a un público que se había divorciado de la televisión.

La Resistencia tiene los ingredientes de una nueva receta que a la gente le gusta consumir. Broncano y Movistar+ han conseguido crear un espacio donde adultos y jóvenes consiguen pasar más de una hora frente a la televisión. El éxito de audiencias se debe principalmente a la peculiar forma que el programa ha tenido de reinventarse; estar al alcance de todos a través de la plataforma de YouTube, es una buena manera de ganarse su target, e incluso de hacer que esos seguidores den el salto a la televisión de pago. Esta estrategia de “migración de tráfico” propia de Movistar+, ha hecho que, habiendo sobrepasado el año desde su nacimiento, La Resistencia acumule un total de 1.336.389 suscriptores en YouTube.

Broncano, responsable del éxito

Pero está claro que este boom no habría sido posible sin la figura visible. David Broncano tiene sello propio. Acostumbrados a los cómicos tradicionales con el mismo tipo de chistes, Broncano ha conseguido hacer otro tipo de humor. A su manera, y a veces sin sentido. Sus programas se caracterizan por la improvisación y espontaneidad. La escaleta se puede seguir o no, y el guion solo sirve como colchón. Las únicas preguntas que se siguen a rajatabla, y que se han convertido en un clásico del programa son “¿Cuánto dinero tienes?”y “¿Cuánto sexo has tenido en el último mes?”.

Sus invitados son gente variopinta, desde cantantes, actores y actrices conocidos, hasta deportistas, escritores o actores pornográficos que, por lo general, están alejados del foco mediático.  Su forma de hacer entrevistas se sale del esquema habitual, donde los invitados reconocen que no van a hacer promoción (“la promosió”), sino que asisten simplemente por gusto. Y las diferentes secciones e intervenciones protagonizadas por Jorge Ponce, Ricardo Castella, Grison o Berto, son impredecibles. Quizás es por ello que La Resistencia engancha y no cansa, porque cada programa es distinto.

Paseo por la trayectoria de Broncano

David Broncano Aguilera nació en Santiago de Compostela en 1984. Cuando tenía apenas un año, se mudó junto a sus padres a un pequeño pueblo de Jaén, Orcera. Estudió Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, y algunas asignaturas de Física. Estuvo ejerciendo en algunas agencias de publicidad hasta el año 2008. Fue en ese año cuando decidió mandar un monólogo al programa Nuevos Cómicos de Paramount Comedy. Durante unos años, fue haciéndose hueco en el mundo de los media. Colaboró en Esto no son noticias o El Club de la Comedia.  Y también en radio, en No somos nadie de M80 o en Los 40, haciendo de copresentador enYu: no te pierdas nada o Anda ya.

Su consagración llegó de la mano de Cadena Ser con La Vida Moderna, junto a Ignaitus Farray y Quequé. La peculiar manera que Broncano tiene de hacer radio y humor llamaron la atención de Andreu Buenafuente, que decidió darle una sección en el programa de Movistar+, Late Motiv. Su primera vez como presentador de un programa televisivo fue en Loco Mundo. Con un bagaje bastante consolidado, Broncano estaba más que preparado para dirigir su propio programa de televisión. Así fue como en febrero de 2018 nacía La Resistencia, sobre las tablas del Teatro Arlequín de Madrid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.