Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

El Coronavirus revive el enfoque pedagógico de la Educación Pública

@Clan_tve

Clan liderará una interactiva y atractiva iniciativa pedagógica de cara a amenizar la cuarentena para el público infantil

El hastag #Yomequedoencasa ha sido viral durante las últimas 48 horas después del incremento de contagios por coronavirus en el territorio español. Este hecho ha propiciado la paralización de la actividad laboral y en consecuencia, el de la labor educativa.

EduClan se ha convertido en el nuevo proyecto pedagógico impuesto por RTVE con el fin de compensar la falta de días lectivos durante las dos próximas semanas.

Esta iniciativa ha sido promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ha contado con la inestimable ayuda con las principales editoriales educativas del país: EDEBE, ANAYA, SM, McGraw Hill y Smile&Learn.

Contará con la presencia de tres canales: EduClan de 3 a 5 años, EduClan de 6 a 8 años EduClan de 8 a 10 años. Permitirán la visualización de más de 200 vídeos relacionados con las siguientes áreas curriculares: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Lógica y Matemáticas, Artística, Idiomas, Educación Física, Tecnologías o Convivencia.

De este modo, el ámbito educativo vuelve a coger mayor peso en la pequeña pantalla y para más inri, en la televisión pública. Atrás quedan aquellos años que TVE marcó a fuego la infancia de grandes generaciones.

La generación del baby boom fue plenamente testigo de aquel repertorio cultural dirigido al público infantil que promovió Televisión Española. Las asignaturas influidas fueron las siguientes:

  • Lengua Castellana y Literatura: Don Quijote de la Mancha fue una serie de dibujos animados que marcó toda una generación. El tarareo «Sancho Quijote» permanece en la memoria de muchos españoles que se sintieron cautivados ante el magisterio de la voz imponente de Fernando Fernán Gómez.
  • Ciencias Naturales: los documentales de Félix Rodríguez De la Fuente impulsaron el amor por la naturaleza. La muerte del biólogo rompió tantos corazones que recibió su canción de homenaje en manos de Enrique y Ana.
  • Ciencias Sociales: la Historia ha sido, es y será una de las asignaturas amor-odio que imperan en los estudiantes. Por tanto, «Érase una vez» es la perfecta metodología de trabajo para entender donde radica el entretenimiento de indagar sobre la Teoría de la Evolución de Darwin, la Ilustración o la Revolución Francesa.
  • Educación Física: en tiempos oscuros, el amor por el Deporte imperaba y sobre todo, por el adecuado estado de forma física. «Contamos contigo» fue el lema que imperó en la previa a los Juegos Olímpicos de México 1968. Ramona fue la mujer modelo para representar a la persona que se sumerge en el mundo del Deporte. Sin duda, nos encontramos ante un spot en el que la mujer comenzaba a adquirir más peso en la sociedad. La actriz elegida para la representación del rol fue la actriz Concha Velasco.
  • Música: fueron años en los que la música adquirió un rol primordial en la programación televisiva. La intro de Heidi junto a los éxitos musicales de «Enrique y Ana» o «Parchís» y los payasos de la tele supusieron un perfecto ejercicio de expresión corporal.

Sin duda, todos estos ejemplos dejan en evidencia como la televisión se ha olvidado del peso educativo que ejerce para nuestros espectadores. Es cierto que aquellos programas no gozaban de la calidad audiovisual de plataformas como Netflix, Amazon o HBO. Sin embargo, se espera que esta cuarentena suponga una oportunidad de oro para diversificar la programación.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: