Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tech

Tecnología para combatir el Covid-19: rápido y a pie de calle

El CSIC y CNIO inician un nuevo proyecto para desarrollar un nuevo test preventivo de Covid-19 precoz y eficiente.

España comienza a invertir masivamente en la creación e investigación propia de nuevos métodos de prevención ante el coronavirus. El gobierno está apoyando a las universidades e institutos para el desarrollo de unos test que necesita urgentemente el país pero no consiguen llegar. Pese a ello, una de las herramientas que más está evolucionando en este ámbito medicinal es la propia tecnología.

Así pues, un ejemplo de esta puesta en práctica de las nuevas fórmulas en la tecnología se ven reflejadas en dos proyectos propios. El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro Superior de Investigaciones (CSIC) han comenzado a desarrollar los primeros test patentados en España rápidos, eficaces y con una portabilidad envidiable. Los dos estudios han estado financiados por el Instituto de Salud Carlos III.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es uno de las instituciones más importantes en el estudio del coronavirus en España.

El método que trabajará la herramienta médica desarrollada se basa en uno de los grandes avances y descubrimientos biológicos españoles: la enzima phi29pol. Este microorganismo fue descubierto en 1989 por una investigadora española y actualmente se utiliza para amplificar los genes de los individuos. De esta forma se pueden analizar y estudiar de una forma más sencilla, todo un avance en el mundo biológico.

«Permite detectar el genoma del virus incluso en casos en los que la carga viral sea pequeña», comenta Felipe Cortés, jefe del Grupo de Topología y Roturas de ADN del CNIO, para nuestros compañeros de ‘El Mundo’. Este método no hace necesario el uso de materiales sanitarios especiales preventivos ni que las muestras se analicen a una determinada temperatura. La cantidad de calor o frío en el ambiente es independiente a su funcionamiento.

La genética y el virus relacionados en los estudios de detección al coronavirus.

El proyecto tiene como objetivo ayudar y agilizar el procedimiento de detección de Covid-19. Si el resultado es exitoso, sus beneficios en la sociedad pueden ser muy importantes. Sin duda, los test se necesitan cuanto antes, al igual que mejoraría su rendimiento una mayor versatilidad. El éxito del proyecto puede salvar de manera directa o indirecta muchas vidas. 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: