El CSIC y CNIO inician un nuevo proyecto para desarrollar un nuevo test preventivo de Covid-19 precoz y eficiente.
España comienza a invertir masivamente en la creación e investigación propia de nuevos métodos de prevención ante el coronavirus. El gobierno está apoyando a las universidades e institutos para el desarrollo de unos test que necesita urgentemente el país pero no consiguen llegar. Pese a ello, una de las herramientas que más está evolucionando en este ámbito medicinal es la propia tecnología.
Así pues, un ejemplo de esta puesta en práctica de las nuevas fórmulas en la tecnología se ven reflejadas en dos proyectos propios. El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro Superior de Investigaciones (CSIC) han comenzado a desarrollar los primeros test patentados en España rápidos, eficaces y con una portabilidad envidiable. Los dos estudios han estado financiados por el Instituto de Salud Carlos III.
El método que trabajará la herramienta médica desarrollada se basa en uno de los grandes avances y descubrimientos biológicos españoles: la enzima phi29pol. Este microorganismo fue descubierto en 1989 por una investigadora española y actualmente se utiliza para amplificar los genes de los individuos. De esta forma se pueden analizar y estudiar de una forma más sencilla, todo un avance en el mundo biológico.
«Permite detectar el genoma del virus incluso en casos en los que la carga viral sea pequeña», comenta Felipe Cortés, jefe del Grupo de Topología y Roturas de ADN del CNIO, para nuestros compañeros de ‘El Mundo’. Este método no hace necesario el uso de materiales sanitarios especiales preventivos ni que las muestras se analicen a una determinada temperatura. La cantidad de calor o frío en el ambiente es independiente a su funcionamiento.
El proyecto tiene como objetivo ayudar y agilizar el procedimiento de detección de Covid-19. Si el resultado es exitoso, sus beneficios en la sociedad pueden ser muy importantes. Sin duda, los test se necesitan cuanto antes, al igual que mejoraría su rendimiento una mayor versatilidad. El éxito del proyecto puede salvar de manera directa o indirecta muchas vidas.