Jeff Zaltman, el promotor de carreras aéreas ha mostrado en Dubai, el primer avión eléctrico de competición
Durante el Dubai AirShow se han presentado los primeros aviones eléctricos de competición, que son capaces de alcanzar unas velocidades de 482 kilómetros por hora, velocidad suficiente para llegar a competir en carreras aéreas.
Jeff Zaltman, junto a Airbus y la Universidad de Nottingham de Reino unido se han asociado para impulsar la electrificación en el sector aeronáutico. Es por esto por lo que los tres socios han presentado en la feria de Dubai el primer avión que participará el próximo año en la Air Race E.
Airbus no es la única empresa del sector que se ha embarcado en proyectos de esta envergadura. Siemens, Boeing, o Rolls Royce son algunas de las empresas que ya están estudiando este proceso de evolución en cuanto a motores, baterías, componentes y materiales, que consigan sustituir con las mismas funcionalidades a la tecnología actual.
Según la Organización Internacional de Aviación Civil, el avión comercial, lo que quiere es superar a este tipo de aviación y dejar de ser la responsable del 2% de la emisión de gases de efecto invernadero.
El motor de este nuevo hito de la aviación ha sido desarrollado por Contra Electric, una empresa británica que está especializada en el mundo de la ingeniería aeroespacial. La compañía ha afirmado que las razones para pasarse al mundo eléctrico son muchas, pero que en el mundo de la aviación son muchas más debido a “los menores costes de mantenimiento y operación, la extrema simplicidad de los motores; y el rendimiento”.
Los motores eléctricos, según nos han explicado fuentes de la compañía son posibles debido a las baterías de litio situados debajo del fuselaje, que permiten volar entre 5 y 10 minutos a potencia demandada.
A este sector le queda mucho por evolucionar, pero sin duda es un mundo todavía desconocido que promete ser el futuro. Lo que no sabemos es si cercano o no. El despegue ya está realizado.