Connect with us

Tecnología

Qué Tecnología es Necesaria para la Humanidad

La inteligencia artificial imita el comportamiento humano y establece redes neuronales.

Que la tecnología es necesaria tanto para la vida profesional como personal de los seres humanos ya nadie lo pone en duda. El papel de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) en la sociedad no solo es relevante; es esencial para un perfecto engranaje en el que todo funciona bien.

Tus abuelos se llevarían las manos a la cabeza al oír hablar de la inteligencia artificial, las redes 5G, los procesadores cuánticos, el Big Data… ¿Big qué? Pero es la hora de asumir que los necesitamos y, lo que, es más, los queremos. La tecnología te hace la vida más fácil, te regala tiempo y te hace ser más efectivo en tu trabajo.

Tecnologías Imprescindibles

Existen unos básicos tecnológicos sin los que no podrás vivir, aunque aún no lo sepas. Ellos han sido los revolucionarios del sector y avanzan posiciones haciendo de la tecnología un bien al servicio de la humanidad. La tecnología es cara, así que, si necesitas una inversión, por pequeña que sea, siempre puedes recurrir al servicio de préstamo de Wandoo.

Big Data

La tecnología Big Data es aquella relativa a un ingente volumen de datos presentes en todos los negocios. Estos datos son de dos tipos: estructurados y no estructurados. Los primeros pueden ser almacenados en bases de datos y los segundos no. Esta tecnología es capaz de organizar todos los datos para obtener ideas y actuar en consecuencia.

Estos datos con complejos, variables y muy rápidos, razón por la que no es fácil obtenerlos, gestionarlos, analizarlos y procesarlos. Su utilidad radica en que pueden responder preguntas empresariales que ayuden a generar nuevas oportunidades de negocio al servicio de las personas. Esta tecnología minimiza costes, hace más efectiva la toma de decisiones, facilita la creación de nuevos productos y servicios.

Inteligencia artificial

Lo que hace unos años parecía ciencia ficción de la buena dio el salto desde la gran pantalla a todos los hogares del mundo. Estas dos palabras están ya en boca de todos y puede afirmarse que han sido la gran revelación desde la aparición de internet. Pero ¿en qué consiste exactamente la inteligencia artificial?

Esta tecnología utiliza algoritmos (otra palabra que parece servir para todo) para desarrollar máquinas con capacidades parecidas al humano. Está más cerca de lo que crees, incluso quizá ahora mismo estás a su lado: el chatbot de la página web en la que acabas de entrar, la detección facial de tu móvil, Siri o Cortana son ejemplos de ella.

Dos grandes representantes de esta tecnología, Peter Norvig y Stuart Russell, señalaron que los tipos de inteligencia artificial atendían a los sistemas que pensaban como el hombre, actuaban como el hombre, pensaban racionalmente y actuaban racionalmente. La inteligencia artificial se caracteriza por:

  • Realizar tareas de un modo muy parecido a cómo lo hace el hombre.
  • Automatiza la toma de decisiones.
  • Es capaz de aprender y resolver problemas.
  • Imita el comportamiento humano.
  • Reproduce el pensamiento lógico del hombre siempre que sea racional.
Tecnologías útiles para el hombre.
Las Tecnologías de información y Comunicación marcan un antes y un después en el desarrollo profesional y personal de las personas.

5G

La quinta generación de redes móviles alterará todo lo conocido hasta ahora para comunicarnos los unos con los otros. La primera generación solo estaba preparada para hablar por teléfono, mientras que la segunda incorporó los mensajes (SMS). La posibilidad de que un teléfono se conectara a internet dio la bienvenida a la tercera generación y la cuarta hizo entrar por la puerta grande la realidad aumentada o el streaming.

¿Imaginas una nevera conectándose con tu teléfono? La tecnología de las redes 5G ascenderá la velocidad de conexión a internet, disminuirá el tiempo de latencia y duplicará la cantidad de dispositivos conectados a la vez. El internet de las cosas hará que todo esté conectado durante el mayor tiempo posible para compartir información aquí y ahora.

Nanotecnología

La Nanotecnología es la ciencia que analiza y manipula la materia para desarrollar y perfeccionar productos ya en uso. Esta manipulación se realiza a escala molecular y atómica, por lo general, entre 1 y 100 nanómetros. Como seguro que te perderás un poco a la hora de pensar en nanómetros, piensa que uno equivale a la 10 milésima parte de un pelo humano.

Esta tecnología tiene un potencial alucinante en ámbitos como la Medicina, la ingeniería y la informática, tal y como recuerdan desde el National Human Genome Research Institute. En el primero de ellos, permitirá crear dispositivos vehiculizados liberadores de fármacos contra el cáncer o mejores métodos para la detección de enfermedades.

Computación cuántica

Esta tecnología que da vueltas alrededor de la teoría cuántica resolverá el tratamiento masivo de datos, algo imposible de hacer hasta ahora. Un tratamiento cuántico hará que la gestión de datos sea más efectiva si se dispone de los procesadores cuánticos. Solo unos segundos serían necesarios para tratar grandes cantidades de datos donde los protagonistas son los cubits.

Esta computación facilitará el aprendizaje automatizado de los ordenadores, permitirá es estudio de estructuras moleculares complicadas o buscará tratamientos médicos en menos tiempo que con sistemas tradicionales. Aunque de momento está más cerca de ser quimera que realidad, esta tecnología promete. Para saber su alcance y efectividad, habrá que esperar.

Ventajas de la tecnología

Aunque ya casi nadie lo pondría en duda, vamos a enumerar las bondades que la tecnología nos regala cada día. Salvo excepciones, como la tecnología bélica, es una disciplina que mejorará tu vida casi sin darte cuenta y la echarás de menos cuando no la tengas. Quedarte ahora sin Wifi es cosa del pasado. Tecnología al alcance de todos, ¿por qué?:

  1. Elimina distancias entre las personas.
  2. Facilita el teletrabajo al favorecer la comunicación profesional.
  3. Hacen que los empleados sean más productivos.
  4. Adaptable a las situaciones por la gran cantidad de recursos.
  5. Permite que una empresa llegue a mucha gente en poco tiempo.
  6. Ahorra dinero y tiempo.
  7. Impulsan el crecimiento empresarial.
  8. No hay sector que se le resista: científico, educativo, legislativo, social, económico…
  9. Cubren siempre un vacío, por tanto, la tecnología es necesaria.
  10. La tecnología está al servicio de la humanidad.

Peligros de la tecnología

Pero no es oro todo lo que reluce. El uso abusivo de la tecnología o, mejor dicho, el mal uso de esta puede acarrear problemas que es mejor evitar. Todos estos puntos en contra hay que tenerlos presentes para intentar hacer de la tecnología un aliado y no verla como un enemigo.

  1. Incitan al consumismo.
  2. Su abuso implica riesgos para la salud: problemas de visión, fatiga ocular, estrés o adición son algunos de ellos solo relativos al uso de dispositivos.
  3. La desconexión con la realidad dificulta las relaciones sociales de muchos usuarios y genera asilamiento.
  4. Impulsa el sedentarismo.
  5. Puede generar un consumo descontrolo casi sin darse cuenta.

La tecnología ha llegado para quedarse, para evolucionar, para hacerte la vida más sencilla y para dar pasos grandes hacia un futuro. Un futuro incierto, pero que, sin duda, gracias a las tecnologías de comunicación e información será más accesible para todos. Estar al día en las innovaciones más recientes mejora la calidad de vida de las personas.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Tecnología

A %d blogueros les gusta esto: