Connect with us

Tecnología

Los videojuegos en la educación infantil cada vez más necesarios

El mundo de los videojuegos se encuentra en su mejor momento de la historia, esta viviendo el momento más álgido debido principalmente al crecimiento de la tecnología y las pocas opciones de ocio existentes en estos momentos de crisis sanitaria mundial. Sus efectos en los adolescentes y no tan adolescentes, como en los niños, son muy diversos, pueden ser muy beneficiosos. Cada vez más existe una gran variedad de estos, desde juegos de mesas llevados a la pantalla, como juegos de guerra o videojuegos con mujeres protagonistas.

Expertos en educación y aprendizaje se encuentran introduciendo las nuevas tecnologías en las aulas de colegios desde la educación primeria hasta el fin de la escolarización. Cada vez más estos hablan de los beneficios que los videojuegos tienen en el desarrollo intelectual y emocional de los niños. Métodos educativos tradicionales como los libros de texto, las clases magistrales o los deberes en casa están quedándose antiguos para entender el mundo de los niños tal y como hoy se entiende. Cada vez más, son los niños que están siendo diagnosticados con un déficit de atención.

La falta de atención o también conocido como déficit de atención en algunos niños que están siendo diagnosticado en las escuelas se debe a que los métodos educativos empleados no consiguen motivarles, todo lo contrario, les resulta demasiado ajenos a ellos.

Como en todo en la vida, los excesos son malos. La clave para entender el éxito de los videojuegos y sus beneficios está en realizar un uso adecuado y controlado de ellos. Para ello, se deberá seguir unas recomendaciones como controlar el tiempo dedicado a su uso. Normalmente, se recomienda no más de tres o cuatro horas a la semana y este se puede emplear como premio al acabar una tarea o ayudar en casa.

Los videojuegos como los juegos online tienen muchas características y los padres deberán en todo momento estar pendientes del contenido de estos para asegurarse de que sea adecuado a la edad del joven, sin aportarles ningún peligro. Además, se debe intentar potenciar la vida familiar y llenar el vacío que a veces se genera en una edad adolescente. Así, se fomenta la comunicación y el contacto entre todos.
Se deberá eso sí estar en alerta si se presenta un comportamiento no adecuado durante el uso de los videojuegos o un uso compulsivo de estos pudiendo desarrollar individualismos o abandono de otras actividades esenciales.

Los efectos de los videojuegos son muy variados. Estos ayudar a un refuerzo social ya que favorece el contacto social y la participación en actividades comunes. Durante estas actividades existe un esfuerzo por intentar conseguir unos objetivos por lo que se aprenderá a perder, a tolerar el fracaso y también a ganar como a tomar decisiones de gran importancia en poco tiempo.

Los videojuegos favorecen en la coordinación visual y manual permitiendo una mejora de la memoria y de las habilidades manuales. Pero, en los más pequeños de la casa, gracias a estos se aprende no solo a resolver problemas superando pruebas como en la vida, también a ser tenaces y un gran desarrollo intelectual positivo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Tecnología

A %d blogueros les gusta esto: