La resistencia al cambio es el enemigo de la digitalización. La modernización de las empresas pasa por la relevancia e inversión en nuevas tecnologías.
Este cambio de paradigma podría incrementar la relevancia en el Valor Añadido Bruto de España en 120.000 millones de euros en 2025. A pesar de las buenas perspectivas económicas, España ocupa el puesto 45 del ránking mundial en digitalización. Un buen ejemplo de esta falta de interés la podemos ver en el hecho de que un 26% de las empresas españolas todavía no cuenta con un responsable en área digital (lo cual ralentiza su proceso). Cada vez hay más negocios electrónicos, aprovechando el dominio y hosting gratis.
Hay que proponer algunos pasos sencillos y esenciales para que cualquier empresa empiece a plantear cómo podría abordar la Transformación Digital de su organización. No se trata solamente de renovar tecnologías, sino de completar un cambio en la cultura empresarial y definir una estrategia concreta. Esta transformación se puede realizar en 5 pasos. Podemos saber más información en notas de prensa o aquí.
Cambiar la cultura empresarial y su organización
Las empresas deben dejar de centrarse exclusivamente en la parte tecnológica y afrontar este nuevo proceso de forma integral. En este sentido, deberían rediseñar la organización interna de la compañía o el diseño de paginas web economicas. Los clientes demandan a las empresas productos y servicios completamente distintos a los de hace algunos años, y sus hábitos de consumo han cambiado por completo. Por tanto, es imprescindible contar con un liderazgo claro del CEO y de la alta dirección para desarrollar una cultura corporativa que fomente esas nuevas estrategias empresariales.
En búsqueda de nuevo talento
Las compañías necesitan incorporar nuevos roles ejecutivos centrados en la Transformación Digital, incorporando perfiles profesionales especializados en las nuevas tecnologías y paradigmas digitales. Para ello, tendrán que adaptar sus procesos de reclutamiento, remuneración, motivación y engagement. La falta de talento es uno de los principales retos para las empresas, por ello es importante implementar una buena estrategia.
Renovar el departamento de IT
Los departamentos de Tecnologías de la Información (IT) deben llevar a cabo profundos cambios. Lejos de tener que empezar de nuevo, las compañías deben conservar la parte tradicional del departamento, enfocada al mantenimiento de los sistemas Legacy.
Crear un ecosistema de innovación
Las empresas deben diseñar una estrategia para promover la innovación dentro de la organización. En este caso, la compañía deberá hacer una reflexión sobre los objetivos y el impacto que tendrán sus iniciativas. Al mismo tiempo, también deberán plantear el desarrollo de una estrategia de Partners y decidir adquisiciones que refuercen y aceleren su apuesta.
Modificar el contexto competitivo empresarial
Aunque se haya colocado este punto al final, no quiere decir que tenga que ser el último en lo que piensen las empresas. La compañía tendrá que definir cuál es su propuesta de valor para hacer frente a las nuevas Startups disruptivas. Ya no se trata de mejorar la tecnología existente, sino de ofrecer un valor añadido a los clientes. En un nuevo contexto competitivo, es imprescindible tener claro que lo más importante es diferenciarse de la competencia.