Connect with us

Tecnología

Firmar digitalmente un documento

En este 2020 tan confuso y cargado de cambios, uno de los más destacados ha sido el adaptar todos los trámites de presencial a online de forma drástica. De la noche a la mañana desde los diferentes Ministerios y Ayuntamientos han tenido que organizar el sistema con diferentes campañas para explicar y ayudar a los ciudadanos a estos. Pero para poder hacerlos, es necesario tener una firma electrónica.

La firma electrónica es una gran solución no solo para los ciudadanos sino para las empresas que cada día reciben miles de documentos que deben ser firmados. Para agilizar estos trámites, se utiliza ella. Atrás queda el tener que imprimir el documento, firmarlo, escanearlo y volver a enviarlo así uno tras otro.

La llegada de la autofirma fue recibida de manera muy satisfactoria por los departamentos de las distintas empresas, desde cualquier lugar ahora se puede firmar cualquier tipo de documento. Ella se define como el proceso que identifica a un equipo informático o a una persona en la gestión y tramitación de documentos a través de métodos criptográficos que aseguran la seguridad y la autenticidad.

En estos momentos hay distintos tipos. La firma electrónica es la más básica y aquella que permite identificar a un firmante a través de un un usuario y una contraseña. La firma electrónica avanzada es aquella que identifica al firmante y es capaz de detectar cualquier cambio posterior en los datos firmados. Y en último lugar, la firma reconocida que es la que es considerada como el equivalente a la firma manuscrita y que solo una Autoridad de Certificación puede llegar a emitirla.

Cuando hablamos de firma electrónica también podemos hablar de la AutoFirma. La Autofirma es una aplicación de escritorio que permite la ejecución de operaciones de firma electrónica de ficheros locales en entornos de escritorio. Esta también puede usarse a través de consola o ser invocada por otras apps mediante un protocolo para la ejecución de operaciones de firma. Está, se encuentra desarrollada y suministrada por el Ministerio de Hacienda. Las Administraciones Públicas no pueden confundirla con la firma que es digitalizada que se escanea y se pega en un documento.

Toda explicación acerca de como funciona la Autofirma la podemos encontrar en autofirma.info Este programa se deberá instalar en el ordenador para que pueda funcionar. Una vez instalado se deberá de seleccionar el documento en el que se desea incorporar a firma y agregarla en el lugar indicado. Una tarea sencilla con grandes ventajas.

A través de la firma electrónica una empresa reducirá los costes, mejorará la seguridad disminuyendo el riesgo de falsificaciones, ahorra tiempo al no tener que firmar manualmente todo los documentos, se reducirán los errores, aumentará el espacio de la oficina al no tener que guardar estos documentos impresos, mejorará las relaciones con el resto de empresas y supondrá un compromiso ambiental.

En resumen, la firma electrónica llego para quedarse de forma definitiva en todas las áreas de nuestro día a día. Sencilla, segura y legal.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Tecnología

A %d blogueros les gusta esto: