Connect with us

Tecnología

Fallece el presidente de la compañía Samsung, Lee Kun-hee

Portada del artículo

El magnate Lee Kun-hee murió este pasado 25 de octubre y Samsung Electronics se ha encargado de comunicar la noticia. Su fallecimiento afecta a la compañía y supone un problema de sucesión por ser el hombre más rico de Corea del Sur.

La muerte de Lee Kun-hee, presidente de Samsung y hombre más rico de Corea del Sur, ha sido informada por la propia compañía del empresario. Lee Kun-hee ha fallecido este pasado 25 de octubre a los 78 años en Seúl, pero Samsung Electronics ha preferido no comunicar las causas de su muerte. Sin embargo, el surcoreano sufrió un ataque cardiaco en 2014 y llevaba más de seis años inhabilitado. Las secuelas pueden haber sido el motivo más evidente.

El mandato de Lee Kun-hee sobre Samsung supuso el mayor crecimiento en la historia de la compañía hasta llegar a casi el 15% del PIB actual de Corea del Sur. Este hecho permitió que Samsung  se transformase en una marca de electrónica internacional y en una de las más poderosas mundialmente. En este sentido, su fallecimiento puede afectar en gran medida a la compañía, pero también significa un problema de sucesiones si se tiene en cuenta que Lee Kun-hee recibió la etiqueta de «hombre más rico de Corea del Sur».

Recorrido de Lee Kun-hee en Samsung

Lee Kun-hee empezó a dirigir Samsung de manera oficial en 1987 hasta la actualidad. Entre 2008 y 2010 sufrió una interrupción en su mandato, además de su incapacidad para hacerse cargo del conglomerado coreano a raíz de su ataque cardiaco desde 2014. Sin embargo, Lee Kun-hee también generó diversas polémicas en la compañía: declarado culpable de sobornar al presidente Roh Tae-woo en 1995 y de evasión fiscal en 2008.

Su hijo Lee Jae-yong se ha encargado de Samsung durante estos últimos años, pero también originó una serie de controversias al pasar un año en la cárcel por un escándalo de corrupción. Aun así, es estima que sea Lee Jae-yong quien herede el cargo de la compañía.

Problemas de herencia en Corea del Sur

La muerte de Lee Kun-hee implica una herencia de unos 20.000 millones de dólares, los cuales deben recibir su hijo y familiares. El dilema es que la ley de herencias de Corea del Sur indica que los impuestos en altas fortunas pueden ser del 50% o más.

Las tres alternativas para el procedimiento serían recibir un trato de favor del Gobierno, traspasar una fracción de las acciones o vender dicha parte al Estado, pero sin derecho a voto. Lo que debería ser una simple herencia se convierte en un problema para los familiares del magnate debido a las restrictivas normas de Corea del Sur.

Estudiante de Periodismo con ganas de adquirir experiencia en el mundo laboral y desarrollar nuevas competencias. Aficionado a los deportes, al cine y a los videojuegos. Trabajo en equipo, organizado y responsable.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Tecnología

A %d blogueros les gusta esto: