La inteligencia artificial, en concreto la computación cognitiva, se encuentra en un gran desarrollo gracias a la aparición de las tecnologías 4.0, capaces de hacer que determinados sistemas piensen como humanos.
La inteligencia artificial está tomando cada vez mas ocupación en nuestras vidas. Hasta no hace mucho tiempo, llegar a pensar en dotar a los sistemas de razón era prácticamente imposible. Actualmente, las máquinas no son solo capaces de realizar tareas programadas, solo de aprender y realizar tareas concretas. Esto se denomina computación cognitiva.
«Es una forma de hacer computación en la que se pretende que las máquinas simulen el comportamiento humano usando los sentidos, el aprendizaje o la experiencia. Mientras que en la computación tradicional se programa, la gran diferencia es que en la cognitiva se entrena», explicó Néstor Vena, encargado de Desarrollo de Cognitiva, consultora tecnológica latinoamericana.
Según el experto, podemos comparar la computación cognitiva con el aprendizaje de un niño. Inicialmente carece de conocimientos pero con la experiencia y la interacción con el entorno adquiere capacidades e información que permiten diferenciar aspectos muy concretos: que es peligroso de lo que no lo es, identificar lo agradable, lo desagradable … Con esto el sistema es capaz de analizar e interactuar con aquella información que no conoce previamente. Es por esto que Vena indica que estos sistemas razonan, identifican conceptos e interpretan.
La computación cognitiva es capaz de llegar a soluciones donde la información es muy abundante para lograr la incorporación de estos sistemas a los procesos productivos lo cual sería una ventaja en el mundo actual. Para acercar esta tecnología, Cognitiva lanza el «Desafío Cognitivo» abierto para cualquier tipo organización (empresas consolidadas e incluso startups) para conseguir ideas que incorporar a este tipo de computación.
Con esto Vena concluye que lo más importante del desafío es crear una red de proyectos enfocados en la computación cognitiva para de esta forma, llevar esta tecnología a cualquier negocio en particular.
5 Comments
Deja un comentarioCancelar respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
René De Dosel
15 marzo, 2018 at 11:44 am
Hasta donde deberiamos añadir paralelamente un comportamiento etico con este tipo de practicas nuevas y novedosas?
Que aplicaciones para hacer el mal tendran estas tecnologias?
Creo que hay que reflexionar en ello Mario Pinés Madrid.
René De Dosel
4 abril, 2018 at 4:08 pm
Gracias por la respuesta.
Saludos
René De Dosel
4 abril, 2018 at 4:12 pm
Se ha ganado un poderoso enemigo
Saludos
Mario Pinés Madrid
5 abril, 2018 at 5:37 pm
Un comportamiento puramente ético es dificil tenerlo ya que objetivamente es muy dificíl saber que trabajos pueden aplicar este tipo de computación o cuales menos. La computación cognitiva además tiene como referencia la figura del trabajador tecnológico, estas figuras son cada vez mas abundantes y favorecerán a innumerables tipos de empresa.
Un saludo y gracias René
René De Dosel
15 marzo, 2018 at 11:46 am
Sigue así, muy brutos tus articulos