Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Cómo hacer un control de gastos en Excel

Saber cómo llevar un control de gastos personales o presupuesto es bastante fácil, y uno de los mejores pasos para conseguirlo es crear un Excel. 

Si trabajas como oficinista, seguramente alguna vez has utilizado este programa para armar alguna tabla o formato similar, y para hacer un control de tus finanzas no es muy diferente. 

Si no te sientes muy confiado en tus habilidades con Excel, ¡no te preocupes! Aquí te explicamos lo que debes incluir en tu control y cómo configurarlo. 

Tips hacer un control de gastos en Excel

Primero que nada, ¿por qué es tan importante llevar un control de tus finanzas personales? 

Monitorear tu economía te ayuda a saber hacia dónde se está yendo tu dinero, qué gastos puedes recortar e incluso dónde está habiendo fugas que necesiten de tu atención. 

Al hacerlo, será más sencillo lograr metas de ahorro o cumplir objetivos personales, como comprar un auto o liquidar antes de tiempo un seguro o crédito. 

Antes de empezar tu control de gastos, ten en cuenta estos factores:

  • Identifica qué metas o sueños quieres alcanzar, cuánto dinero necesitas y en cuánto tiempo. 
  • Registra los gastos que haces diariamente y, al terminar la semana, revísalos para ver tus comportamientos y dónde puedes mejorar. 
  • Empieza a crear un presupuesto realista, tomando en cuenta todos los ingresos fijos o variables que obtengas, así como los gastos que no puedas tocar (renta, pago de servicios, despensa), los temporales (créditos, colegiaturas) y los que puedes recortar (conciertos, comidas fuera de casa, cafés o snacks, etc.) 

Teniendo esto en mente, estás listo para comenzar a llevar el control de tus gastos

Cómo armar un control de gastos en Excel

  • Una vez que tengas el nuevo archivo listo, crea dos pestañas: en una colocarás tus ingresos y gastos diarios, y en la otra llevarás un control mensual de los mismos. 
  • En la primera pestaña del Excel, crea dos tablas —una de ingresos y otra de egresos o gastos— con la siguiente información en las columnas: Fecha del día, Mes, Descripción del ingreso o egreso, el Monto correspondiente, así como el Total general. 

Para crear las tablas, te recomendamos dar clic en Insertar > Tabla > Elegir el rango de celdas que deseas y Aceptar. Puedes nombrar cada tabla como desees y, de esta forma, será más sencillo aplicar fórmulas o funciones automatizadas, y añadir nueva información.

  • En la segunda pestaña del archivo, crea una tabla donde las columnas sean los meses del año y las filas se dividan en: Ingresos, Egresos y Resultados mensuales.
  • Para que esta tabla tome automáticamente los datos de la primera pestaña, te sugerimos usar la función SUMAR.SI y elegir como criterio el mes (tanto de la primera como de la segunda pestaña) y los montos de cada ingreso o gasto diario (que se encuentran en la primera pestaña). 
  • Una vez que estén listos los datos mensuales en la tabla de la segunda pestaña, en la fila de Resultado mensual irá el total de tus ingresos menos egresos. Esto te ayudará a saber cuánto dinero has gastado y si estos han sido más que el total que recibes.

¡Listo! Esta es una plantilla para control de gastos básica, pero que te puede servir de mucho. 

Además de este documento, puedes aprovechar otras herramientas digitales para cuidar tus finanzas, como las aplicaciones de pago de servicios (para domiciliar tus gastos fijos) y apps bancarias (para crear fondos de ahorro automáticos). 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: