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Aumenta el interés de las empresas españolas por los eSports

La expansión de los eSports es mayor cada día que pasa, tanto en España como a nivel internacional. Este tipo de videojuegos cuenta con centenares de jugadores que se ganan la vida participando en partidas en campeonatos profesionales en los que se pueden obtener premios millonarios. Como era de esperar, este nicho de mercado ha llamado la atención de múltiples empresas españolas y extranjeras que, tras ver los beneficios que hay detrás de los deportes electrónicos, se han convertido en patrocinadores.

Font Vella y Banco Santander

Para entender el éxito de los eSports, hay que partir de la popularidad que tienen los videojuegos en el país. Según un trabajo de la agencia WINK TTD, un 69,2% de los usuarios encuestados juegan a los videojuegos en España. Por ende, se puede afirmar que ser gamer es una de las aficiones más extendidas, dado que más de dos tercios de los entrevistados afirman ser jugadores habituales. Si a ello le añadimos que los deportes electrónicos son también entretenidos de ver, conseguimos una potente combinación, tal y como avalan los datos. De acuerdo con la empresa Limelight Networks, los aficionados de entre 18 y 25 años pasan aproximadamente 3 horas y 25 minutos semanales visualizando torneos o partidas de sus estrellas favoritas.

En España existen famosos equipos de eSports, tal y como X6tence o MAD Lions E.C., que junto a Team Queso y Vodafone Giants, firmaron un contrato este año con la marca de agua embotellada Font Vella. Desde el pasado 4 de abril, la marca ha estado editando botellas con las etiquetas de dichos equipos, haciendo que obtengan una notable publicidad alrededor del país. Como parte de la promoción, las botellas también incluyen determinados códigos canjeables, gracias a los cuales se pueden ganar premios como una visita a una gaming house o entradas para la Gamergy 2019.

La reconocida cadena de restaurantes McDonalds también se subió al carro de los deportes electrónicos el año pasado a través de LaLiga eSports, que pasó a llamarse McDonald’s Virtual LaLiga eSports. Este torneo, organizado por LaLiga y la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), enfrentó a los jugadores en el FIFA 18 con el objetivo de otorgar un pase para la FIFA World Cup y 12 000 euros. En la siguiente edición, McDonald’s le pasó el relevo a Banco Santander, que patrocinó el campeonato desde diciembre hasta el mes de mayo bajo el nombre Virtual LaLiga eSports Santander.

El reciente torneo de LaLiga, que también contó con el apoyo de Electronic Arts, elevó su bote, o prize pool en inglés, hasta 30 000 euros que fueron repartidos entre los cuatro primeros clasificados y los jugadores con mejores puestos en la temporada regular. El ganador se llevó 10 500, el segundo consiguió 5250, y los semifinalistas obtuvieron un total de 2625. Todas las partidas se retransmitieron a través de Facebook Live y Twitch, dos de las plataformas de vídeo que más apuestan por los eSports.

Las claves del negocio

Uno de los mayores atractivos de la industria de los deportes electrónicos es la facilidad con la que pueden ser patrocinados. Ejemplo de ello es Pull&Bear, la marca perteneciente a Inditex que lanzó una colección especial con el club Movistar Riders. Asimismo, las compañías de apuestas han incluido los eSports en sus plataformas, dándolos así a conocer. Betway, además de contar con torneos de títulos como League of Legends (LEC Regionals Qualifiers, LJL Summer Playoffs, entre otros) o CS:GO (Blast Pro Series, Arctic Invitational, etc.), patrocina a los equipos Ninjas in Pyjamas e Invictus Games. El último también ha captado la atención de Nike, que le ha diseñado la equipación tras firmar con la LPL.

Otra razón que explica el éxito del sector es la variedad dentro del género. Los eSports pueden ser de deportes como la Formula 1, que cuenta con empresas como Red Bull, o de batallas y supervivencia. En la última categoría encontramos títulos como Fortnite, que invirtió 100 millones de dólares para entrar en el mercado, y Overwatch, que añadió recientemente la función cola de roles a sus campeonatos. En conclusión, los eSports son versátiles y cuentan con una fuerte comunidad de seguidores, lo que les convierte en un potente negocio que seguirá creciendo en el futuro.

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