Las Asociaciones de vecinos de distintos puntos de Madrid claman para la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).
Dos centenares de personas se han sumado a la convocatoria de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de San Blas-Canillejas y de la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de Ciudad Lineal. Todo ello ante el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de San Blas-García Noblejas, para reclamar su reapertura por parte de estas Asociaciones.
Una situación insostenible
La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha recordado que los 38 SUAP ubicados en 23 municipios de la región llevan cerrados desde marzo de 2020. Esto sin que desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se proponga una solución a este permanente problema.
Con el lema “Los queremos abiertos ya”, esta es una de las movilizaciones programadas para esta semana de mediados de enero desde las Asociaciones vecinales para reclamar a la Consejería de Sanidad la reapertura de los Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP). Recordemos que la mayoría se encuentran cerrados desde el inicio de la pandemia por Covid-19 (a principios de 2020).
El 22 de marzo de ese año se anunció que estos servicios que abrían por la noche y los fines de semana cerraban temporalmente. Una temporalidad que a día de hoy se ha transformado en permanente, ya que no ha reabierto ninguno. Según recuerda la FRAVM, todo ello pese a que el consejero de Sanidad anunció el pasado mes de septiembre que estudiaba un nuevo planteamiento.
Un mal mayor
«La clausura de los 38 SUAP ha provocado un aumento de la presión para las Urgencias hospitalarias y los muy saturados centros de salud, muchos de los cuales sufren en las últimas semanas un auténtico colapso debido al elevado número de contagios de la sexta ola de la pandemia y a las exiguas plantillas que deben de hacerla frente», ha denunciado la FRAVM.
Esta situación ha provocado «olas de pacientes en el exterior de los ambulatorios y las listas y tiempos de espera crecen en una proporción casi geométrica tanto en la Atención Primaria como en la Atención Especializada».
La Coordinadora vecinal de Latina (COVELA), que impulsa todas las concentraciones en ese distrito, se unirá a su término, a las 19 horas. A una manifestación que con el lema «Atención Primaria más necesaria», que se iniciará desde el Centro de Especialidades de la Avenida de Portugal, en el barrio de Puerta del Ángel. Es impulsado la Red de Solidaridad Popular de Latina-Carabanchel.
Calendario
El calendario de protestas continuará el jueves 13 de enero ante otros cuatro SUAP. Concretamente los que se encuentran en los centros de salud de Mar Báltico (Hortaleza), Las Águilas y Avenida de Portugal (Latina) y Los Ángeles (Villaverde).
Ese mismo día también tendrán lugar concentraciones ante los centros de salud de Maqueda y Lucero (Latina) y Abrantes (Carabanchel). En este último, la vecindad protagoniza desde hace más de año y medio una dura batalla. Con concentraciones semanales cada jueves, para que se refuerce su plantilla de médicos de familia, pediatras y enfermeras, muy menguada desde el inicio de la pandemia.