Cine Cultura Películas Sin categoría

‘Under the skin’, la joya de Jonathan Glazer, llega a los cines

Under the Skin, considerada obra de culto, llega por primera vez a los cines españoles siete años después de su presentación de la mano de Avalon

En 2013, Jonathan Glazer (Sexy Beast, Reencarnación), presentó en el Festival de Venecia la que entonces era su última película (y a día de hoy, sigue siéndolo), Under the Skin. Entonces, fue recibida con aplausos en unos pases y con abucheos en otros, demostrando que es el tipo de película que polariza a la crítica. En España ni siquiera llegó a cines, lo cual provocó que mucha gente terminara recurriendo a la piratería para verla. Es ahora, gracias a la insistencia y la perseverancia de Avalon, y después de haberse convertido en una película de culto, cuando, siete años después de su estreno, Under the Skin llega a los cines españoles (además, ya se ha confirmado que estará disponible en Filmin, y Avalon se ha encargado también de anunciar una versión en formato doméstico de la película).

Es curioso que en esta extraña reapertura de los cines, lo que más puede llamar la atención del público sean los reestrenos (Apocalypse Now, Cinema Paradiso, etc. ), o casos como el de Under the skin, más que los propios estrenos. Ante el miedo de las productoras de estrenar sus películas y fracasar estrepitosamente, las carteleras se encuentran plagadas de clásicos que vuelven a la pantalla grande y de películas como esta, que si bien no pretende llegar al gran público, puede conseguir ahora cierta relevancia viendo la nula competencia que hay en cartel.

Fuente: Avalon

Under the skin nos ubica en Glasgow, en el presente (2013, cuando se grabó). Por sus calles, en una furgoneta, se pasea una misteriosa mujer (Scarlett Johannson), encargada de atraer a hombres solitarios y llevarles a un destino fatal.

Sin incidir mucho más en la sinopsis, ya sea para no entrar en spoilers o para demostrar que lo que menos importa en esta película es su premisa, diremos que Under the skin es una película muy especial. De hecho, que pertenezca al género de la ciencia ficción y que sea protagonizada por Scarlett Johannson puede provocar decepciones en la gente que vaya a verla. Es una película extremadamente lenta y contemplativa, apenas hay diálogos (todo se dice con gestos o con miradas), y no hay ningún actor profesional en el reparto más allá de la propia Johannson.

Fuente: Avalon

Under the Skin es ciencia ficción existencialista. Una película pequeña que abarca un tema enorme: el sentirse humano. Glazer utiliza todo lo que tiene a su alcance para transmitir su mensaje: a Johannson, que tiene aquí uno de los papeles más complicados y atractivos de su carrera, donde demuestra que, además de ser una grandísima actriz, puede meterse en proyectos lejos del cine mainstream; el paisaje escocés, en el que los bosques, los lagos, los campos y el mar parecen tener vida propia, y una banda sonora impresionante de manos de Mica Levi.

La película avanza despacio – muy despacio -, mientras la protagonista deambula por las calles escocesas, repitiendo las mismas mecánicas con diferentes hombres, mientras poco a poco empieza a intentar comprender la naturaleza humana. Durante su recorrido, se suceden escenas de una fuerza visual impresionante (especialmente impactante la secuencia de la playa, que define perfectamente las diferencias entre la protagonista y las personas con las que se cruza, además de contar un acontecimiento salvaje con una elegancia pocas veces vista).

Fuente: Avalon

Es imposible salir de ver Under the skin y sentirte igual que al entrar. Su mensaje y algunas de sus secuencias se quedan en la memoria y demuestran que puede hacerse buen cine de ciencia ficción lejos de los presupuestos multimillonarios y los efectos especiales. El cuidado que pone Glazer en cada plano, y la contenida interpretación de Johannson elevan aún más a una película que se ha ganado su estatus de culto. Además, los fans del director se llevarán una alegría, pues la proyección de Under the Skin viene acompañada de una sorpresa que ayuda a crear ambiente y demuestra, de nuevo, el talento de Glazer para crear atmósferas misteriosas e incómodas con muy pocos recursos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: