Los autores del ataque informático que tiene paralizado al Ayuntamiento de Leganés desde hace días, han solicitado un rescate para que todo vuelva a la normalidad, según el alcalde, Santiago Llorente. Tras un acto público, Llorente ha admitido que el objetivo era «encriptar» los datos municipales para, posteriormente, pedir dinero.
El primer edil leganense ha manifestado que «aparentemente» no ha habido robo de datos, «ni ha desaparecido nada», según el Centro Criptológico Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, que ahn asumido las riendas tras la denuncia policial. Sin embargo, los equipos informáticos municipales siguen encriptados, por lo que la actividad se mantiene prácticamente paralizada. En algunos departamentos, según ha informado el alcalde, se ha vuelto a trabajar «de manera mecánica y con papel».
En cuanto al procedimiento, ha especificado que se centra en ir acorralando en la red el malware que ha originado el encriptamiento de toda la información municipal. Por otro lado, el regidor ha dicho que el Gobierno local (PSOE y Cs) tiene hasta el día 4 de enero para celebrar el Pleno extraordinario y urgente solicitado por la oposición para recibir información sobre el ataque.