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¿Eres consciente del azúcar que consumes a diario?

Entrevistamos a Antonio R. Estrada, responsable de la saludable propuesta de SinAzúcar.org

SinAzúcar.org es una interesante iniciativa que trata de concienciar a la población, de una manera visual y cotidiana, la cantidad de azúcar escondida en muchos alimentos de consumo diario. Mediante su página web y sus redes sociales, se comparten fotografías que muestran la equivalencia en terrones de azúcar a las cantidades que se encuentran en los productos procesados. Hablamos con el precursor del proyecto, Antonio R.Estrada, un entusiasta del deporte y la alimentación saludable, que para mejorar su rendimiento en la disciplina del Crossfit y mejorar su alimentación, decidió reducir su consumo de azúcar.

  • ¿Cómo surgió la idea de la plataforma SinAzúcar.org?

Al practicar un deporte de alto rendimiento, decidí mejorar mi alimentación y reducir mi consumo de azúcar, pero cuando empecé a observar la información nutricional de los productos, me di cuanta de que, en muchas ocasiones, el contenido de azúcar no estaba claro en las etiquetas, no tanto porque no expresase su cuantía, si no mas bien porque resultaba difícil conocer la equivalencia real que se consumía. Al ser fotógrafo, tuve la idea de comparar, de una forma visual, la cantidad de cada producto con algo habitual y reconocible, como es en este caso, el terrón de azúcar.

  • Habéis tenido una gran respuesta por parte del público en las redes sociales, sin embargo, cada vez empiezan a aparecer más críticas, acusándoos de entrometidos o cargantes, ¿cuál es tu opinión al respecto?

Cuando la iniciativa se puso en marcha y las primeras fotos se hicieron virales, la mayor parte del público estaba formado por personas que ya seguían una alimentación saludable y esta información les resultaba de gran utilidad. Sin embargo, al alcanzar una mayor visibilidad, la información empezó a llegar a un público que no compartía esos intereses y vieron, de algún modo, atacados sus principios, al conocer que la mayoría de productos de disfrutaban contienen un alto contenido de azúcar. Sin embargo, la mayoría de críticas se suelen hacer desde el humor a través de las redes sociales.

  • Y a raíz de esto, también es cierto que habéis conseguido una visibilidad aún mayor.

Claro, nosotros intentamos hacer llegar nuestro mensaje a la mayor cantidad de gente posible, incluso si es en forma de crítica o meme. Nuestro mensaje no se basa en decir a la población que debe dejar de consumir azúcar, simplemente queremos dar a conocer que ésta se encuentra en una gran cantidad de productos y que hay que reparar en ellos si queremos reducir su consumo. Estamos satisfechos porque, hasta la gente que critica la iniciativa, ahora es un poco más consciente de este hecho.

  • ¿Esta viralidad os ha servido también para llegar a las empresas de la industria alimentaria?

Sí, en ocasiones intentamos contactar con las empresas por las redes sociales para que modifiquen su publicidad y sus mensajes. Actualmente, por ejemplo, estamos manteniendo conversaciones telefónicas con el equipo de Mercadona debido a que en uno de sus productos infantiles aparece un porcentaje de azúcar que no se corresponde en la lista de ingredientes. Al igual que Carlos Ríos, de realfooding.com, el cual consiguió que la cadena Alcampo dejase de catalogar muchos productos como ¨saludables¨ en su campaña La vida azul.

  • ¿Cuál crees es la razón por la que encontramos tanta cantidad de azúcar en los productos procesados?

Es simplemente porque se de un componente barato, con buena aceptación por parte de los compradores. El sabor dulce aumenta la palatabilidad de los productos y hace que queramos consumir más. Las empresas saben esto y obtienen un gran beneficio económico al aumentar sus ventas por introducir un ingrediente en alta cantidad y que, además, es barato.

  • ¿Cómo es el proceso creativo y de investigación desde que decides seleccionar un producto hasta que vemos la foto con su equivalencia en redes sociales?

Al igual que cualquier otro consumidor, voy al supermercado y comparo distintas etiquetas para escoger qué producto puede ser de interés para los consumidores. Tras esto, calculo la equivalencia por porción en terrones de azúcar, hago la foto y, tras retocarla, la comparto en las diferentes redes sociales.

  • Por último, ¿qué mensaje quieres dar a los lectores en relación al consumo de azúcar y que consejos deberíamos seguir para estar atentos a las cantidad que ingerimos?

Quiero dejar claro de nuevo que nuestro mensaje no consiste en demonizar el azúcar, si no en advertir que la industria alimentaria abusa de ella, y así conseguir que población intente reducir su consumo. Como consejo, diría que los consumidores no deben dejarse engañar por la publicidad o el empaquetado de los productos que a primera vista pueden parecer saludables. Deben ser conscientes, sobretodo, de la información nutricional y de la lista de ingredientes.

Fuente: http://www.sinazucar.org/

Estudiante de periodismo y comunicación audiovisual en la UC3M.

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