Inicio Cultura ‘Marianne’: ¿Vale la pena esta nueva serie de terror?

‘Marianne’: ¿Vale la pena esta nueva serie de terror?

0
Marianne en su forma humana
Marianne: la nueva serie de terror de Netflix | fuente: tvshow.com

Marianne es la nueva serie de terror de Netflix de la que todo el mundo habla tras el éxito de La Maldición de Hill House.

Tras el éxito de La Maldición de Hill House Netflix ha seguido apostando por el género de terror y ha decidido lanzar Marianne, serie que, según afirma la crítica, será adictiva para los amantes del género.

Esta serie es de producción francesa, creada por Quoc Dang Tran y Samuel Bodin (este último también se encargó de la dirección). Marianne tiene a la crítica embelesada por la construcción de su trama y conseguir entrar en el género de terror de lleno. Consta de ocho capítulos perfectamente estructurados y cohesionados con la trama principal de la que hablaremos más adelante.

La trama

La historia que se cuenta es la de una joven escritora (Emma) de éxito con una vida rota, consumida por el alcohol y con su agente como única amiga. En una de las firmas de libros que organiza, una amiga de la adolescencia la visita y le dice que su madre afirma ser Marianne, el monstruo del que Emma escribe en sus libros de terror y le pide a Emma que vaya a visitarla. Posteriormente esta amiga se suicida delante de la protagonista y será este suceso por el que Emma regrese al pueblo donde ella se crió, donde todo comenzó.

Emma enfrentándose a Marianne | fuente: mega.cl

Los libros de Emma

Emma cuando era adolescente no dejaba de soñar con este monstruo, Marianne, que resulta ser una bruja cuya historia no desvelaremos para no hacer spoilers. Los libros versan de la lucha de esta criatura y su cazadora, Liz. Son una saga de libros que tienen éxito en una gran parte del país y en el extranjero. Sin embargo, la serie comienza cuando Emma ha escrito su último libro sobre estos personajes y decide que dejará de escribir terror para adentrarse en otro género.

¿Terror?

Sí, y mucho. Sobretodo en los primeros capítulos. Desde el inicio se deja clara la intención utilizando los códigos genéricos que caracterizan al género. Además, la producción utiliza como recursos unos fotogramas casi subliminales que atemorizan al espectador. Estos fotogramas los usan cuando parece que, tras un buen susto, la tranquilidad vuelve a reinar y crea alerta a quien lo está viendo.

Ver a la entrañable anciana con esos rasgos típicos de una entidad maligna, haciendo cosas que rozan lo desagradable de Saw… Desde luego es una imagen que se queda grabada en la mente de cualquiera y que probablemente se te cruce por la noche en los sueños.

No obstante, tengo que decir que este terror va disminuyendo conforme la historia va avanzando. Tampoco estoy segura si disminuye o si me acabé acostumbrando, pero en ambos casos, pienso que eso no es lo que se quiere conseguir entonces este es el primer aspecto en el que creo que falla la serie. Acaba desapareciendo el miedo para dejar paso a un simple drama con algún que otro sobresalto, pero del que te recuperas inmediatamente.

Ver la serie, ¿sí o no?

Yo creo que es una serie bastante buena tanto técnicamente como argumental. Es una buena historia que han sabido explotar y con ciertos toques de humor que hace que el espectador no acabe cansándose por tratarse únicamente de terror. Los personajes están tremendamente bien construidos y el secreto de Emma lo guardan hasta el final dejándonos con las ganas de saberlo. Aunque el final sea decepcionante (mucho) el resto de la serie es increíble y adictiva. Termina un capítulo e inmediatamente quería que empezara el nuevo.

Así que sí, es una recomendación rotunda, a pesar de su decepcionante final que deja abierta la historia para una segunda temporada. Ya tengo ganas de que hagan esta siguiente parte y así saber cómo sigue.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.