Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Coloquio de ‘Arde Madrid’ con Paco León y Anna R. Costa

La sala de proyecciones de la Academia de Cine preparada para la serie de Movistar +. Fuente: TimeJust

Los creadores de la nueva serie de Movistar + presentaron en la Academia de Cine los cuatro primeros capítulos de la ficción y descubrieron algunas de las claves de la producción

Las series de ¿televisión? han invadido la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Tras debatir el día anterior sobre la naturaleza de la televisión bajo demanda o en streaming y su repercusión en el séptimo arte, el pasado jueves 8 de noviembre se proyectaron en la Academia de Cine los primeros capítulos de una serie. El público acudió en masa, ya que no se trataba de cualquier ficción. Paco León y Anna R. Costa presentaron su creación audiovisual sobre las alocadas aventuras de la mítica actriz Ava Gardner (Mogambo) durante su estancia en España. A pesar de ser un día de lo más lluvioso, Madrid ardió por ver la nueva serie de Movistar +. En pantalla grande.

La gente respondió en masa a la llamada de Paco León. Fuente: TimeJust

Detrás de cada momento histórico, siempre hay alguien que haciendo las camas

Este fue el punto de vista que adoptaron Anna y Fernando Pérez en el guion, que contó con la ayuda en el argumento también de Paco León. El objetivo de la serie era contar esa suerte de “dolce vita madrileña” a través de los ojos de los criados, magníficamente encarnados por Inma Cuesta, Anna Castillo y Paco León. En lugar de hacer el clásico biopic, los creadores buscaron que no se oyera ni viera nada más allá de estos personajes, para que el espectador realmente sea eso, un mero contemplador pasivo. Así, si vivimos acontecimientos como multitudinarias fiestas o bautizos, es siempre con estos personajes.

Tras cerrar su etapa en la serie de Telecinco Aída (2005-2014) y tener una hija, León y su pareja se plantearon cómo volver a la televisión con la comedia. En este caso, salvando alguna técnica, han utilizado este género “más como un vehículo que un objetivo”, sin caer en el recurso fácil. Para ello, han privilegiado las historias, basadas en conversaciones de Costa con su madre, ya que sus tías fueron criadas internas en Madrid, y desde la miseria vivieron ese universo rico. Esto les sirve para tratar temas tabú como la regla o un embarazo no deseado de la manera más natural posible ya que, como defendió ella, “es algo que nos afecta a todos”. Otra esencia que captura la serie es de la juerga flamenca de la época que tanto enamoró a Ava. En la banda sonora, eso se ha traducido en una mezcla de flamenco rock, con el yeyé de los años 60 hasta Rosalía (atentos al capítulo 5).

Detrás de la historia

Esta trama está revestida de una estética tan distinta que, como confirmaron sus creadores, no podría haberse emitido en la televisión generalista, al ser una comedia con presupuesto de 30 minutos de duración en blanco y negro. Tras una prueba de grabación y con esos referentes como Berlanga o las fotografías del ABC, este formato era el perfecto para aumentar la credibilidad y “no ser como Velvet o Amar en tiempos revueltos”. En esta búsqueda de la verdad, la grabación tuvo lugar en lugares reales como el hotel Villa-Rosa, pero “sin darles importancia ni enseñando los decorados o haciendo travellings”. Como decía Paco, era darles «liebre por gato», el derroche pero desde la contención.

En cuanto al casting, los protagonistas estaban claros casi desde el principio. El reto era encontrar una Ava Gardner a la altura, y Paco León lo hizo por Instagram y Skype. La pareja defendió la elección de la neoyorkina Debi Mazar por retratar tan bien el alma de la calle del personaje, a pesar de no tener mucho parecido físico. El carácter internacional de la serie se complementa con los aclamados personajes de los vecinos argentinos de Ava y su criada (este personaje surgió escribiendo para incidir en las burlas al general). Al introducir a los Perón en su ficción y tras su participación en la serie de Netflix La Casa de las Flores (2018), Paco León quiso subrayar que “compartimos una lengua y cultura común, y tenemos que demostrar que no bailamos solo al son de los gringos, sino que podemos tener un mercado audiovisual latino importante”.

Más allá de la temporada

Una parte muy importante del proceso ha sido la comunicación y publicidad de la serie. Paco incidió especialmente en esta parte ya que “lo que no se comunica no existe”. El director de Carmina o revienta (2012) no quería ser como esos creadores que hacen algo precioso pero luego no saben hacerlo llegar al público. Para él, “hay una manera artística de hacer esta comunicación y forma parte de las obras”. Así, ese universo estético ha llegado hasta las marquesinas de los autobuses y las redes sociales con desnudos de algunos famosos del sector.

La pregunta inevitable al tratarse de una serie pasaba por una posible segunda temporada. Anna sí lo ve viable, ya que en “ese tiempo de vecindad con los Perón aún queda historia”. Cabe recordar que la actriz estadounidense dejó España para rodar 55 días en Pekín (Nicholas Ray, 1963), y después se trasladó a Canadá.

La pareja sentimental y creativa presentando su nuevo proyecto. Fuente: TimeJust

Así son los primeros cuatro capítulos de Arde Madrid

El argumento de la serie traslada al espectador a la España de 1961. En pleno régimen franquista lleno de pobreza y analfabetismo sexual por parte de los criados protagonistas, la alocada vida de la actriz Ava Gardner viene a marcar ese contraste de libertinaje en fiestas, sexo y alcohol. Con ese telón de fondo, Inma Cuesta interpreta a una profesora de la Sección Femenina del Régimen que se infiltra en el servicio de la estrella acompañada de su «marido», el chofer encarnado por Paco León. Este personaje es, al final, el motor de las tramas que hacen avanzar la acción. El personaje de Inma tendrá que compaginar estos trabajos sucios y relaciones con los gitanos de la época con los dramas personales en los que la meterá la estupenda criada de Anna Castillo. Con todos estos frentes abiertos a los que se les suman los vecinos quejicas argentinos, los capítulos relegan ese desenfreno de la promoción a un segundo lugar en pos de las preocupaciones sociales y el derroche de estilo que tanto caracteriza a Paco León.

Como es imposible juzgar una serie por solo la mitad de sus capítulos, ya se puede comprobar el resto con la temporada entera de Arde Madrid disponible en Movistar +.

 

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: